Predominan ‘minifundistas’ entre el sector cafetalero de Colima

 Gilberto Ibáñez Anguiano   30-12-2015     Agro

Los productores de café del estado de Colima son en su mayoría del sector social y minifundistas, en lo que respecta a la tenencia de la tierra, predominan los ejidatarios los cuales representan el 85% de la superficie total y pequeños propietarios, expresó Martín Gordillo, presidente del Consejo Estatal Cafetalero.

Agregó que la entidad colimense cuenta con dos regiones cafetaleras, la primera se localiza al norte y la conforman los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en esa se tiene el 56 por ciento de la superficie de café, la segunda está al suroeste y la integran Minatitlán y Manzanillo con el 44 por ciento.

Indicó que las regiones cafetaleras de la entidad presentan condiciones favorables para el cultivo de esta especie como son la baja luminosidad, temperaturas frescas, precipitación suficiente favoreciendo la fructificación, crecimiento y calidad del café.

Explicó que en su conjunto comprenden cinco municipios y 21 comunidades del estado. De acuerdo a un estudio de potencial productivo realizado por el INIFAP para el cultivo de café en la entidad, existen aproximadamente 6 mil 500 hectáreas, con un potencial alto para la producción de café.

Del mismo modo, dijo que el sistema de producción utilizado por los productores cafetaleros es el poli cultivo tradicional el cual se caracteriza por no contar con un esquema de plantación bien definido, por lo cual el productor se guía por criterios empíricos para plantear su café y seleccionar las variedades.

Subrayó que la tecnología de producción utilizada por los productores es de bajo nivel, esta se caracteriza por las condiciones de cultivo extensivo con un sistema de producción rusticano utilizado como sombra la vegetación natural.

Para concluir, Martín Gordillo señaló que en lo que respecta a la clase de los cafetos, en su mayoría son plantas de arranque o manchón de frutos caídos de cosechas anteriores, su edad fluctúa entre los 15 0 40 años, la variedad que predomina es la típica o criolla, esta se encuentra adaptada a las diferentes condiciones ambientales.

bv