Aumenta a 20 mil toneladas producción de tilapia en temporada decembrina

 Gilberto Ibáñez Anguiano   30-12-2015     Agro

José Luis Magaña Colín, presidente de la Asociación de Acuicultores de la Costa, afirmó que para la temporada decembrina se espera alcanzar una cosecha aproximada de 20 mil toneladas de tilapia, provenientes de diferentes granjas ubicadas en el Estado.

Asimismo, manifestó que los consumos más altos se dan en los meses de diciembre y enero, y con un repunte especial en la época de Cuaresma, por lo que los productores buscan sacar su mayor producción, ello se refleja en las ventas que mejorar radicalmente e inclusive se registran significativamente alzas en los precios.

Indicó que la mayor parte de la producción se queda en la entidad, pues uno de los puntos difíciles para quienes se dedican a esta actividad ha sido la comercialización.

Del mismo modo, dijo que con respecto a los precios, señaló que la tilapia fresca oscila entre los 40 y 50 pesos el kilo, mientras que ya preparada está en alrededor de 100 pesos el kilo.

Magaña Colín refirió que la Secretaría de Desarrollo Rural se ha planteado como meta anual generar cinco nuevas granjas, pues destacó que el cultivo de este tipo de pescado es mucho más económico y no necesita la implementación de tanta tecnología.

Subrayó que actualmente hay alrededor de 30 granjas, “unas en Villa de Álvarez en el área del Mixcoate; cuatro granjas que presentan esa modalidad en el municipio de Coquimatlán, en La Esperanza, y en Comala, rumbo a El Remate.

Finalmente, José Luis Magaña señaló que la producción de camarón se ha incrementado en la entidad, sobre todo en la zona de Tecomán, “donde se han tomado en cuenta otros crustáceos con demanda en el mercado local y regional, como langosta y cangrejos, sobre todo en las temporadas decembrinas y de cuaresma”, concluyó.

bv