Promueve la UCol interés por la ciencia a alumnos de 20 Estados del país

 Redacción   15-12-2015     Campus

Este lunes 14 inició el segundo Taller de Ciencia para Jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, cuya finalidad es dar a conocer la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

Además de mostrar a los estudiantes que la actividad científica es una alternativa profesional real e importante y que ellos pueden dedicarse a ella.

“Lo importante es que se enteren del quehacer científico y generar conocimiento científico a nivel general; por ejemplo, este año estamos enfocándonos en la Biología”, señaló en entrevista Ricardo Sáenz Casas, director de la Facultad de Ciencias.

Veinte estudiantes provenientes de Yucatán, Oaxaca, Baja California, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Nayarit, Puebla, Distrito Federal, Campeche, Querétaro y Colima, fueron seleccionados de una lista de 120 para participar, durante una semana, en diferentes actividades como cursos, visitas a laboratorios, charlas impartidas por expertos en Física, Matemáticas y Bioinformática, entre otras, que se realizarán del 14 al 18 de diciembre en la U de Colima.

“Espero que podamos aprender no sólo sobre ciencia, sino también como personas. Cada quien tiene experiencias distintas de cómo descubrió su vocación científica y las dificultades que ha encontrado en su trayecto.

Al poder hablar con los profesores y entre los compañeros del taller, compartimos experiencias y podemos tener una visión mayor de nuestro futuro”, dijo Diana Citlali Ávila Padilla, estudiante de la Escuela Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Alumna del quinto semestre de bachillerato, para Diana Citlali estos eventos son una motivación para hacer ciencia “e involucrarnos en actividades paralelas como la divulgación”.

“Mi sueño es hacer investigación de Física en un laboratorio; además, quiero crear, en un futuro, un centro de alto rendimiento científico que pueda hacer que los jóvenes, desde secundaria, conozcan la ciencia más profundamente y no sólo lo que viene en los planes de estudio”, señaló.

Por su parte Luis Eliot Negrete Hernández, estudiante de preparatoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, campus Tehuacán, dijo que este taller le servirá para aprender que todas las ciencias van de la mano.

“Esta semana aprovecharé todas las actividades para aprender más; qué bueno que se organicen talleres como éstos, pues México necesita más personas interesadas en la ciencia”.

bv