Personas abandonan plan de perder el peso a los 2 meses, afirman

 Gilberto Ibáñez Anguiano   15-12-2015     Salud

La consulta de personas que desean bajar de peso durante el mes de enero se incrementa hasta en 30% con médicos y nutriólogos, aunque la buena intención es temporal y no trasciende más allá de dos meses, indicó el nutriólogo Juan Luis Barbosa Romero.

El especialista destacó que en su mayoría son mujeres mayores de 30 años y que su propósito no trasciende más allá de los dos primeros meses, pues un alto porcentaje renuncia a llevar una dieta balanceada y nutritiva, por lo que continúa con los viejos hábitos alimenticios.

Indicó que el inicio de un nuevo año ofrece a muchas personas el deseo de querer cambiar algunos hábitos, costumbres e iniciar algunas actividades que no se realizaban, entre las que destacan aprender un idioma, un oficio, hacer ejercicio y bajar de peso, entre las más comunes, comentó.

Al respecto, el nutriólogo señaló que durante este mes se incrementa la demanda de sus servicios, ya que un alto porcentaje de la población desea bajar de peso y mejorar su condición y aspecto físico.

Aseveró que tras el paso de los festejos navideños, que incluyen posadas y eventos con cenas donde la ingesta de alimentos se caracteriza en altos contenidos energéticos y calóricos, la gente desea perder los kilogramos ganados, en el año anterior.

"Durante la época decembrina, muchas personas, incluyendo a los niños, se exceden en comidas, por lo que el aumento en el consumo de calorías es mayor que en cualquier otra época del año, aunado a que se abandonan prácticas deportivas", dijo.

Sin embargo, apuntó, “como es sabido, todas nuestras acciones tienen consecuencias y el exceso de comida genera un aumento de peso”.

Expuso que como si fuera ley, un alto porcentaje de personas inician el año con la meta de bajar de peso, ponerse a dieta y hacer ejercicio, además de corregir viejos hábitos, por lo que los gimnasios, médicos, nutriólogos, especialistas e incluso naturistas son altamente solicitados, pero no trasciende más allá de los dos primeros meses.

Aseveró que "el mayor porcentaje de la población piensa que acudir al nutriólogo es un lujo, algo que no es necesario y sólo lo hacen cuando presentan alguna patología clínica y en muchos de los casos no siguen las instrucciones alimentarias que se les brindan para mejorar su salud".

Alertó que los menores de edad no están exentos de aumentar de peso durante el periodo vacacional decembrino, pues dijo que al igual que los adultos incrementan la ingesta de calorías a través de dulces, postres y chocolates.

Finalmente, el especialista Juan Luis Barbosa recomendó a las personas en general a realizar diversas actividades físicas con el fin de tener una buena condición y estado de salud.

bv