Heredó pasada administración de Villa de Álvarez más de $276 millones en deuda

 Redacción   07-12-2015     Villa de Álvarez

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez dio a conocer que la deuda heredada pagadera a corto plazo asciende a 276 millones 576 mil 607 pesos, la cual se verá incrementada por los pagos que se dejaron de hacer desde el 2014 a diversas instituciones por no contar con flujo de efectivo para cumplir los compromisos.

La presidenta municipal Yulenny Cortés León destacó que del total de adeudos, más de la mitad corresponden al rubro de servicios personales que tiene que ver con pagos pendientes a personal en activo o retirados del Ayuntamiento, así como prestaciones diversas o finiquitos no pagados a trabajadores de administraciones anteriores.

Indicó que se registran otros adeudos significativos a Pensiones Civiles del Estado, Instituto Mexicanos del Seguro Social, retenciones del ISR no enteradas, descuentos del 2 por ciento sobre nómina y otras que tienen que ver de forma directa con el salario de los burócratas.

La alcaldesa manifestó que la deuda del Ayuntamiento a largo plazo representa el 28.86 por ciento del pasivo total y se compone de tres créditos con Banobras a 20 y 15 años, de los cuales el abono a capital es poco significativo, incluso casi igual a los pagos que se realizan por el servicio de la deuda, es decir por intereses.

En rueda de prensa informó que de los 163 vehículos municipales, 46 están descompuestos y se han reparado 11, “estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer las áreas de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos y Mantenimiento”.

Cortés León señaló que dentro de las medidas de austeridad que se han emprendido en las arcas municipales para optimizar los recursos, se encuentra la reducción de personal y el consumo de combustibles.

 “De mil 74 trabajadores que había el 15 de octubre, se está laborando con un total de 978 compañeros, mientras que el consumo de gasolina se redujo en un 43% y en el caso del diesel el gasto ha disminuido el 50 por ciento, sin embargo los servicios se continúan prestando al 100 por ciento”.

La alcaldesa aseguró que la falta de recursos no detendrá el trabajo, ni los servicios que el Ayuntamiento brinda a los villalvarenses.

“Estamos dando resultados, hemos visto como se han atendiendo parques, jardines y avenidas, dando mantenimiento a 40 espacios públicos y 15 camellones, en alumbrado público se ha dado respuesta a 450 reportes en los primeros 45 días de gobierno. Sabes que nos hace falta mucho, pero ya comenzamos y no vamos a parar”.

bv