Imperfectas las evaluaciones de la Reforma Educativa: Carlos Olvera

 Gilberto Ibáñez Anguiano   06-12-2015     Educación

Tomando como base lo recientemente expuesto por académicos en el treceavo Congreso de Investigación Educativa efectuada en Chihuahua, queda de manifiesto que la Reforma Educativa además de tener un carácter político, los criterios rectores y las prácticas de evaluaciones, son imperfectas y poco confiables.

En esos términos se expresó Carlos Olvera Sánchez, vocero del Frente Magisterial Independiente quien agregó que, el apresuramiento de su diseño y construcción, han impedido una evaluación adecuada de las pruebas y existe un gran riesgo de improvisación de la capacitación de los evaluadores.

“En suma, no garantiza una evaluación confiable en cambio, se pone en riesgo de las condiciones de cientos y miles de maestros y maestras”, aseveró.

Añadió que otro punto que tocaron los académicos fue, que ni la violencia y la administración de justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la Reforma Educativa, “lo que está en juego para México es que haya una educación de calidad sin tanta arrogancia”, enfatizó.

Del mismo modo, dijo que los cambios que se han realizado son sin la participación ni la consulta debida de los maestros a quienes se les concibe como objetos y no como sujetos actores impredecibles en la transformación requerida.

“La Reforma Educativa, se ha fincado con la sicmatización del magisterio con ello, no tan sólo se afectó los cambios en los procesos educativos sino que se les desautorizó, socialmente y se le condujo una situación límite, someterse o perder el empleo, es lo que señalaron los académicos en ese treceavo Congreso Nacional”, acotó.

A decir de Olvera Sánchez, la Reforma Educativa nació muerta desde que los maestros “no fuimos consultados, este movimiento de no al Reforma Educativa, se gestó desde el año 2013, en donde como Frente Magisterial Independiente, tuvimos una participación muy activa, se sumaron otros maestros, pedimos ser escuchados pues este tipo de reformas, prácticamente vienen a sancionar al magisterio”, expuso.

Abundo que desde el 2013 que llegó la minuta al Congreso del Estado, “estuvimos cinco maestros, Abad Tadeo, Manuel Larios, Leonardo Rodríguez Osuna, Nicolás Contreras Cortés (en ese entonces regidor en el Ayuntamiento de Colima) y un servidor, quienes nos manifestamos en cierta forma en contra sobre esta arbitrariedad del gobierno federal”, puntualizó.

Reconoció el gran respaldo que antes, durante y después de la Reforma Educativa, le han otorgado a los docentes y al Frente Magisterial Independiente los actuales legisladores Nicolás Contreras Cortés y Francisco Javier Ceballos Galindo quienes también consideran que afecta severamente a maestros y maestras.

Dejó en claro que su apoyo siempre ha sido apartidista, ambos son docentes, por lo que exhortó a la ciudadanía, que no se dejen enganchar por esos falso comentarios difundidos recientemente en algunos medios de comunicación y en las redes sociales.

Aceptó que las comisiones que son formaron en los Congresos de los Estados son buenas, pero debieron conformarse antes ya que la Reforma Educativa es un ordenamiento constitucional así como, tomar en cuenta a los maestros y maestras, “el panorama que se vive en Chiapas, Guerrero y Oaxaca no es nada alentador pues son recursos que se han tirado a la basura y la fuerza policial para reprimir al magisterio”, precisó.

Mencionó que la capacitación y la superación de los docentes va más allá de llenar formularios de cuatro hojas y no deben permitirse represiones ni satanizar al magisterio. 

Hizo un llamado a los legisladores federales por Colima, llevar a tribuna lo referente a la Reforma Educativa y dar la debida solución, con ello, “habremos de saber si son de barro o de acero nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión”, comentó.

Finalmente, Carlos Olvera señaló que la Reforma Educativa es más protagónica que benéfica, ya que por medio de la coacción o de la fuerza, se establecen las reformas que crear bastantes divisionismos, “lo que quieren es dividir al magisterio por un magisterio dividido y sumiso, no lleva esa voz de conciencia en las futuras generaciones”, concluyó.

bv