Anuncian Décima Cabalgata ‘Ruta de Juárez’

 Gilberto Ibáñez Anguiano   26-11-2015     Cultura

Un aproximado de 500 jinetes esperan en la décima cabalgata “Ruta de Juárez 2015” en la que habrá, ceremonias cívicas, eventos culturales y reseñas históricas de Benito Pablo Juárez García también conocido como el Benemérito de las Américas.

Anunciaron lo anterior en rueda de prensa efectuada este jueves en la Hacienda Santa Bárbara, representantes del Comité Organizador y de las Asociaciones de Jinetes de San Felipe de Jesús y Hombres a Caballo de Villa de Álvarez.

En su intervención, César Gaitán informó que la Ruta de Juárez iniciará en el Zalatón de Juárez el día 4 de diciembre a las 8 de la mañana, en donde previamente habrá una ceremonia cívica en el Obelisco a Benito Juárez; de ahí, partirán a la comunidad de Pueblo Juárez en Coquimatlán.

SAñadió que el día 5 de diciembre, partirán con rumbo a Manzanillo, el arribo al puerto está previsto el día 7 de diciembre aproximadamente entre las 2 o 3 de la tarde, a su llegada, realizarán una ceremonia cívica en la Plaza Juárez.

Por su parte, Silverio Núñez específico que una vez que salgan del Zalatón de Juárez, circulará la cabalgata por las calles Emilio Carranza y Filomeno Medina, después tomarán la avenida Pino Suárez y el Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo hasta llegar a Pueblo Juárez, Coquimatlán.

Aseveró que es una cabalgata meramente familiar y como dese hace muchos años, se proporcionará alimentos tanto para los jinetes como para los caballos participantes.

Para preservar la tradición dijo, ha sido esencial el valioso apoyo que siempre han otorgado los Ayuntamientos de Colima, Coquimatlán y Manzanillo así como, el gobierno del estado y una cantidad significativa de patrocinadores. 

Mencionó que durante los años que se ha realizado, no habido accidentes que lamentar durante el trayecto y esperan que para esta edición, no tener incidente alguno para ello señaló, ha sido fundamental el apoyo coordinado de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Comentó que en el Zalatón de Juárez, en las localidades de Pueblo Juárez y Venustiano Carranza y en el Puerto de Manzanillo, tienen programados eventos culturales y dar una semblanza sobre la Ruta que utilizó el Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García a su paso por el estado de Colima.

Finalmente, Silverio Zamora dejó en claro que la Ruta de Juárez es completamente apartidista y que la expectativa planteada ha sido siempre, consolidarla mediante el apoyo de instituciones y patrocinadores así como, sentar las bases para las futuras generaciones, ésta vez, esperan la participación de jinetes de Ciudad Guzmán, Tuxpan y Tonila, Jalisco.

Es de mencionar que en dicha rueda de prensa también estuvieron presentes, Esteban Gómez, presidente del Comité Organizador de la Ruta de Juárez; Luis Gómez y Jaime Salazar Llamas, integrantes de la Asociación de Jinetes de San Felipe de Jesús en Villa de Álvarez.