Va Fepade contra Rigoberto Salazar; giran aprensión contra extitular del Partido Verde

 Redacción   25-11-2015     Nacional

En el marco del proceso electoral 2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó tres averiguaciones previas.

Con relación a la elección para gobernador de Colima, esta fiscalía ejerció la acción penal en contra de Rigoberto Salazar Velasco, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político.

Esto por violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11 fracciones I y II.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que debido a la “alteración del listado nominal en el Estado de Colima, (…), también se ejerció acción penal en contra de abogados de quien fuera candidato a gobernador en los pasados comicios”, sin detallar al respecto.

Asimismo, la Fepade confirmó la versión circulada esta tarde acerca de la solicitud a un juez federal una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, exvocero del Partido Verde Ecologista de México y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Escobar y Vega es señalado como responsable del delito de coacción y compra del voto durante el pasado proceso electoral, por la elaboración y reparto indebido de 10 mil tarjetas Premia Platino.

Por esta misma causa, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impusieron multas al PVEM, el más sancionado durante la reciente contienda comicial.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Gobernación dijeron esta noche que no habían recibido ninguna confirmación de la Fepade en ese sentido y, en el supuesto que así fuera, esta dependencia esperaría el desarrollo de la indagatoria ministerial correspondiente.

bv