Comenzó XV Semana Cultural de Filosofía

 Redacción   25-11-2015     Campus

Con la intención de celebrar la formalización del estudio de la Filosofía, alumnos, maestros, directivos y autoridades universitarias inauguraron la XV Semana Cultural de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

En ésta los estudiantes y maestros tendrán la oportunidad de asistir a talleres, conferencias y presentaciones de libros.

Para iniciar estos festejos se contó con la presencia de Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la UCol en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

Destacó que este tipo de eventos “son un espacio de interacción y de convivencia entre estudiantes y profesores de diferentes grupos, que permiten salir de la monotonía y plantear cosas nuevas”.

Asimismo, Omar Bravo Gómez, director de la Escuela de Filosofía, comentó que con este evento se suman a los festejos por el 75 Aniversario de la Universidad de Colima.

“Los que integramos esta quinceañera escuela, tenemos la responsabilidad de darla a conocer, de presentarla a la sociedad y hacerla parte de la vida cotidiana, de acercar los espacios a los niños, jóvenes, políticos, gobernantes y a toda la sociedad en general”.

Reiteró que, desde que asumió el cargo como director, “he sentido una enorme responsabilidad por lograr cubrir las necesidades de esta escuela. No soy filósofo de formación, pero comparto la misma misión. Necesitamos que el pensamiento filosófico sea prioritario en el ser humano, ya que así las decisiones humanas serán acertadas, justas y pensadas”.

Como parte de estos festejos, también se llevó a cabo la conferencia “Recorrido histórico, filosofía y ciencia”, a cargo del maestro en Filosofía José Eduardo García Mendiola, quien explicó cómo la ciencia se asemeja a la filosofía, al ser ambas “una actividad racional que tiene que ver con la lógica y el discurso de la razón”.

Además, reveló la influencia de la Filosofía y las Matemáticas hacia lo que hoy conocemos como postmodernidad, y mostró algunos elementos fundamentales de estas dos disciplinas.