Premian investigaciones en deportes que realiza la Universidad de Colima

 Redacción   25-11-2015     Campus

Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima obtuvieron, respectivamente, primer y segundo lugares en el Certamen Nacional de Investigación convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En esto, en la categoría de estudiantes es la sexta ocasión que los jóvenes de este plantel universitario obtienen reconocimiento.

Los recién egresados de la carrera en Educación Física: Moisés Brizuela Olivo, Hanz Kalid Silva Santana y Óscar Eduardo Puente Rojas obtuvieron el primer lugar de este certamen en la categoría de “Rendimiento deportivo” con su trabajo “Perfil antropométrico de los jugadores de Voleibol de Colima”.

Éste surgió cuando los estudiantes se cuestionaron la razón de que existan muy pocos colimenses en las selecciones nacionales de este deporte, a pesar de la gran calidad de jugadores de voleibol en el Estado.

En entrevista, Moisés Brizuela indicó que para obtener los datos necesarios para su investigación realizaron pruebas físicas de velocidad, resistencia, fuerza y salto a los integrantes de la Selección Juvenil mayor de Voleibol de Colima.

Mientras que en el laboratorio del plantel llevaron a cabo mediciones antropométricas con el interés de obtener, principalmente, sus índices de tejido adiposo y masa muscular para efectos de conocer la respuesta a su pregunta inicial.

Además, indicó el estudiante, compararon la información de los jugadores colimenses con las estadísticas de otros jugadores de países como Brasil, Polonia y Rusia.

“Entre los resultados obtenidos destaca que los integrantes del equipo juvenil de Colima son buenos porque tienen muchas habilidades motrices y resistencia, pero el problema está relacionado con su baja estatura y un déficit en el desarrollo de la masa muscular”.

En su turno, el también egresado Hanz Silva Santana comentó que para realizar las mediciones antropométricas utilizaron el perfil restringido que recomienda la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (ISAK).

En cuanto al déficit de masa muscular en los jugadores, “es importante realizar mejoras sobre la asesoría nutricional, ya que el voleibol es un juego de potencia en el cual se tiene que desplegar mucha fuerza en breves lapsos de tiempo”.

Por otra parte, los profesores Patricia Pérez López, Julián Flores Moreno y Ciria Salazar, de la Universidad de Colima; Julio Gómez, de la Universidad de Veracruz y Aldo Hernández, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de “Rendimiento deportivo” con su trabajo “Formación y conocimientos del entrenador mexicano universitario”.

Sobre este proyecto de investigación, el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Julián Flores Moreno informó que, a través de 326 entrevistas, realizaron un análisis y descripción de los conocimientos y habilidades que tienen los entrenadores deportivos de nivel universitario en México, muchos de ellos finalistas en eventos de universiadas nacionales.

“Observamos que los entrenadores se preocupan por el rendimiento de sus deportistas; sin embargo, la mayoría no cuentan con los conocimientos necesarios para evaluar aspectos funcionales como la composición corporal o habilidades físicas de los estudiantes”, detalló.

El catedrático añadió que gracias al estudio descubrieron que los entrenadores con algún posgrado o especialización fueron los que obtuvieron los mejores resultados deportivos, y que este tipo de preparadores, además de acudir a los eventos deportivos, se preocupan por consultar información científica sobre el tema y mantenerse actualizados.

“Nos hemos dado cuenta que, de manera obligada, el entrenador mexicano debe tener un buen nivel de formación y habilitación para lograr un mejor nivel competitivo en el país”.

Por su parte, la profesora universitaria Ciria Salazar Carrillo señaló, en su intervención, que este trabajo pertenece al cuerpo académico UCOL-85 “Educación y Movimiento”: “Es una fotografía nacional de lo que pasa con los entrenadores de la categoría universitaria (previa a la categoría olímpica) y de la importancia de enfatizar el tema de la profesionalización del área”.

Por su parte, el director del plantel, José Encarnación del Río Valdivia señaló que, mediante estos proyectos de investigación, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC formula una seria crítica a los sistemas de capacitación de entrenadores en México, ya que el tema no sólo se limita al aspecto del nivel competitivo de los deportistas, sino al riesgo de lesiones en deportistas con un futuro prometedor.

 “Yo creo que nuestro país merece que el deporte sea muy formal y serio, empezando por sus entrenadores. Esto es lo que estamos tratando de impulsar desde la Facultad de Ciencias de la Educación”, afirmó.

Profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, acudirán los días 3 y 4 de diciembre a presentar sus proyectos de investigación y a recibir su reconocimiento, el cual consiste en una mención nacional, una constancia y una placa alusiva al lugar que obtuvieron, así como la publicación de sus trabajos en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte.

bv