Produce Colima más de 250 mil toneladas de tilapia en 45 granjas

 Gilberto Ibáñez Anguiano   24-11-2015     Agro

Para José Luis Magaña Colín, quién es el presidente de la Asociación de Acuicultores de la Costa, Colima sigue consolidándose como uno de los estados con mayor producción de tilapia, su percápita aproximada actual es de 250 mil toneladas y se cuenta con 45 granjas.

Asimismo, manifestó que los productores son más de 22, cada granja se instala con una inversión de más de 400 mil pesos.

Precisó que los municipios de Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez, son los que generan mayor producción de tilapia en la entidad y por consiguiente, son los actuales pilares importantes en la generación de empleos directos e indirectos.

Subrayó que en Coquimatlán las granjas estás en los Ranchos El Paraíso y Los Hernández; en Manzanillo en las lagunas de Cuyutlán y en Villa de Álvarez en la localidad de El Mixcuate.

Detalló que en el Rancho El Paraíso rumbo a la comunidad de La Esperanza se producen un millón y medio de tilapias y se exportan a varios estados del país, el precio es de 40 centavos cada una, esta granja cuenta con 15 estanques, restaurante y se vende pescado ya preparado, hay 500 mil ya en producción.

Añadió que en la granja de los Hernández cerca del puente del Río Armería en Coquimatlán, tiene dos años produciendo y la derrama económica es excelente.

Finalmente, Magaña Colín señaló que en general en Colima, se producen más de 250 mil toneladas y la derrama económica ronda en los 7 millones de pesos, por lo que consideró fundamental el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para seguir consolidando al estado en ese renglón.

bv