Limoneros no producirán 20 mil toneladas de limón de daños

 Luis Alberto de la Mora   24-11-2015     Agro

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Oscar Armando Ávalos Verdugo anunció que pasado domingo se les informó que el Gobierno Federal autorizó un programa destinado a los citricultores afectados por el huracán “Patricia”.

Sobre este proyecto “muy interesante”, no se especificó el monto y el mecanismo de apoyo a los 3 mil 200 productores de limón.

Explicó que como consejo nacional y estatal se entregó todo en tiempo y en forma la presentación de la documentación de quienes fueron los afectados.

“Dimos los nombres y la georeferencias de la huertas así como las superficies y material fotográfico y con satisfacción vemos que apenas el día de ayer (domingo) fuimos informados que se aplicará un programa muy interesante”.

Oscar Ávalos admitió que la producción de limón es un sector muy importante para el Estado, “pues a pesar de sus problemáticas sigue siendo el cultivo el que mayor empleos genera y el de mayor riqueza en el Estado”.

Ante la espera del apoyo que anunció el Gobierno Federal para los productores de limón, Oscar Avalos informó que no se producirán 20 mil toneladas de limón lo que equivale a 180 millones de pesos.

“La floración que teníamos y que produciría en enero y febrero, la hemos perdido, lo cual es una perdida muy importante pues además deja sin empleo a mucha gente y esto es muy grave, pues será hasta el mes de mayo  y abril cuando vuelva a haber empleo en el corte del limón”.

bv