Convoca Ayuntamiento de Villa de Álvarez a donar documentos históricos

 Redacción   08-11-2015     Villa de Álvarez

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través del Archivo Histórico municipal, invita a la población a donar documentos o materiales de valor histórico, con la finalidad de resguardarlos bajo las condiciones adecuadas para su conservación.

La alcaldesa Yulenny Cortés León indicó que esta convocatoria está abierta a partir de hoy y hasta el término de su gobierno, ya que se busca rescatar documentos que resultan ser de trascendencia y a veces las personas ya no los quieren.

“Algunos ciudadanos buscan deshacerse de materiales como folletos publicitarios de eventos relacionados con los festejos charrotaurinos, notas, fotografías o documentos de valor histórico que involucren al municipio, y de ser así, es mejor que los donen”.

La alcaldesa comentó que estos materiales serán recogidos a domicilio, “la idea es que los interesados hablen, nos digan el domicilio, qué día y a qué hora podemos pasar por ellos y de esta manera nosotros incrementar nuestro acervo”.

Los documentos históricos pueden ser identificados por su fecha, si están relacionados con eventos del municipio o con escritos que se conservaron.

Cortés León argumentó que el Archivo Histórico de Villa de Álvarez es creado para ello y cuenta con las condiciones de clima adecuado, por lo que es el espacio más indicado para resguardar “como una cápsula del tiempo” estos elementos que resultan de suma importancia para los habitantes del municipio.

Agregó que dentro de unos días darán inicio las visitas a escuelas de nivel básico y medio superior, con el fin de promocionar a la dependencia, además de que se lanzarán campañas para que los amantes de la historia concurran al Archivo y conozcan el material que ahí se tiene.

Actualmente, se trabaja en la captura de todos los documentos del acervo mientras se bajan recursos de Conaculta y el Archivo de la Nación para la obtención de la maquinaria adecuada que lleve a la digitalización de los escritos.

“Hay documentos que ya no se pueden mover de su espacio porque el mismo aire los puede alterar, pero buscaremos la manera de hacerlo. El documento más antiguo que tenemos resguardado data de 1784”.

bv