Vaciarán tanque de combustible de buque encallado cerca de Manzanillo

 Redacción  08-11-2015     Medio ambiente Ojo ciudadano

El pasado viernes arribó a Manzanillo, el barco cisterna y el remolcador procedentes de Panamá que serán utilizados para el trasiego de combustible que almacena en sus tanques el buque  “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, en Jalisco.

Ambas embarcaciones iniciaron con el transvase de los hidrocarburos tras realizar los correspondientes trámites aduanales, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, aunado a lo anterior, a la barcaza procedente de Panamá se le harán algunas adecuaciones que podrían durar este fin de semana, por lo que el trasiego iniciaría el domingo o el lunes.

La Profepa continuará la supervisión de todas las maniobras y acciones en torno al caso, a fin de garantizar que el trasiego inicie lo más pronto posible y evitar un daño ambiental a las aguas marinas y el litoral.

Al arribar en helicóptero al buque citado y en recorrido en el que participó el delegado de la Profepa en el Estado, Ciro Hurtado Ramos, se constató el retiro de la embarcación de los materiales químicos y residuos peligrosos.

De igual manera, se supervisaron los sensores que monitorean el buque a fin de determinar el estado que guarda el mismo, así como cada una de las áreas que lo conforman.

Entre éstas el cuarto de máquinas, la plataforma y el sitio donde está el equipo que se requiere para la extracción del combustible.

Se observaron alrededor del barco pequeñas manchas de aceites y algas marinas, y hasta el momento no se ha presentado el derrame de hidrocarburos que almacena en sus tanques la embarcación encallada.

Reitera la Profepa que mantendrá el monitoreo de la embarcación, en coordinación con la Semar y Capitanía de Puerto, hasta que se dé el trasiego del combustible, para eliminar el riesgo de contaminación de las aguas marinas.