Universitarios participan en Comisión Estatal de Evaluación al Desarrollo Social

 Redacción   24-04-2015     Campus

La posibilidad de construir y de llevar a la práctica el conocimiento, experiencia y las investigaciones hechas dentro de la universidad motivó a la profesora-investigadora Ana Josefina Cuevas Hernández, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, a participar en la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social en Colima, presentada este mes de febrero ante diputados del Congreso Estatal.

Dicha comisión, que convocó a los académicos y a la sociedad en general, quedó integrada por seis investigadores de la Universidad de Colima y seis representantes de la sociedad civil que, a su vez, son líderes de organizaciones no gubernamentales.

Su finalidad es orientar a los gestores de la política social en Colima en la toma de decisiones a través de la experiencia y el trabajo de los especialistas en cada materia.

Cuevas Hernández, doctora en Sociología por la Universidad de Essex, Inglaterra, profesora universitaria y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expresó que su trabajo académico diario le genera la disyuntiva de aplicar lo obtenido dentro de su entorno escolar, y eso la motivó a postularse en esta comisión.

“Los estudios que hacemos y lo generado por los investigadores –explicó Cuevas Hernández– es conocimiento producido para ser evaluado de manera académica por instituciones como CONACYT, PROMEP y la misma Universidad de Colima. Esto la mayoría de las veces tiene muy pocas aplicaciones concretas”, afirmó.

En entrevista, Ana Josefina Cuevas expresó que es fundamental que la academia empiece a dialogar de frente y de manera continua con la política; “en otros países, la toma de decisiones se hace mediante un diálogo entre la sociedad civil, el sector político y la academia, lo que ha dado muy buenos resultados en Chile, Uruguay, Argentina y Brasil; creo que en México todavía tenemos el enorme reto de dialogar entre la academia, la política y las organizaciones civiles de manera continua”, dijo.

A la fecha, informó, la comisión tiene proyectado realizar una investigación delimitada para la política social del estado, además de atender recomendaciones del gobierno y construir toda la normativa y protocolos de acción de la propia comisión, que mantendrá su meta después de este momento electoral.

“No podemos abarcar todas las necesidades del sector social, pero definiremos un par de ellas y, por supuesto, necesitamos gestionar recursos para tal fin”, comentó Ana Josefina. Por último, la entrevistada manifestó el entusiasmo y energía de todos los miembros participantes de la sociedad civil.

Los investigadores de la U de Colima que integran esta comisión de evaluación son: Juan González García, José Ernesto Rangel Delgado, Ana Josefina Cuevas Hernández, Óscar Javier Solorio Pérez, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas y Carlos Mario Amaya Molinar.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales son: Silvia Arias, de “Nosotros también contamos”; Guadalupe Huerta, de la Fundación “Carolita Gaytán”; Enrique Puga, de la Red Organizaciones Sociales “Siglo XXI”; Lourdes Feria, de “Quadrátum Ingeniería Humana”; Erick Ramírez, de “Estrategia 20-21” e Israel Alexander Hermosillo, de Entorno Biótico.

bv