Aprueban a 4 personas uso lúdico de marihuana; droga no ha sido legalizada

 Redacción   04-11-2015     Nacional

Con cuatro votos a favor y uno en contra de los ministros, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) aprobó el uso lúdico y recreativo de la marihuana sólo a un grupo de personas que solicitaron la discusión.

Josefina Ricaño Vándala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo fueron los cuatro beneficiados con la decisión de la SCJN, luego de que presentaran un amparo en torno al tema.

Aunque esta resolución aplica a sólo 4 personas amparadas, el hecho daría pie a una futura liberalización dado que cualquier ciudadano podrá apelar a este mismo criterio legal.

Es la primera vez que México, un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga, aprueba una medida de este tipo, aunque solamente abarcará el autoconsumo y excluye por completo la comercialización.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo fue el único que votó en contra del proyecto, e indicó que se oponía debido a que en la propuesta no se habla de la adquisición para el consumo de la marihuana.

El proyecto fue presentado por el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien plantea declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de mariguana con fines recreativos, como "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar" dicha droga.

Sin embargo, el ministro también aclara que esa declaratoria de inconstitucionalidad “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de la marihuana”.

bv