Realiza UCol Décimo Foro de Investigación en Ciencias Sociales, en Manzanillo

 Redacción   31-10-2015     Campus

En días pasados se realizó, en Manzanillo, el X Foro de Investigación Nacional e Internacional “Innovación para la investigación en Ciencias Sociales”, cuya inauguración encabezó la delegada del campus porteño Edna Irela Velázquez Chávez en representación del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

El mensaje de la delegada se centró en destacar la relevancia del encuentro (en el que hubo la presentación de más de 120 ponencias y la participación de alrededor de 200 asistentes) que permite, dijo, “el intercambio de conocimiento entre pares científicos desde Tijuana hasta Quintana Roo, así como la consolidación de un esfuerzo de universitarios que hoy cumple diez emisiones y la corroboración de su éxito”, dijo.

Participaron en el presídium el director de la Escuela de Mercadotecnia, Antonio Barajas Figueroa; el líder del cuerpo académico 59 y organizador principal del evento, Juan Flores Preciado; el director de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Damián Ramírez Flores, así como los directores de las facultades de Contabilidad y Administración de Colima, Teodoro Reyes Fong, y de Manzanillo, Iván Salvador Rubio.

Posterior a la inauguración oficial, el editor gerente de la Editorial Gasca, Felipe Ávila dictó la conferencia “De la investigación a la imprenta. Puntos básicos en el cuidado de una edición”, en la que expuso la labor del editor de textos científicos y los aspectos más importantes que recomienda tomar en cuenta a los autores para logar mejores resultados en la calidad de la publicación y divulgación de sus obras.

Además, el día de la inauguración se realizó con éxito el workshop de estudiantes, en el que participaron 70 alumnos de las licenciaturas de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas; Gastronomía, Gestión Turística, Contador Público y Administración de los campus de Colima y Manzanillo de la UdeC, quienes presentaron avances de sus protocolos de investigación.

Se abordaron temas como “Estrategias publicitarias”, “Las intenciones de compra en Facebook, posicionamiento de la nueva identidad de la empresa radiofónica”, “Manuales fiscales”, “Prestaciones económicas”, “Comercio ambulante e informal”, “Sistema de pensiones” y “Engagement en redes sociales”, entre otros.

La presentación de ponencias en mesas simultáneas continuó todo el jueves y ayer viernes se llevó a cabo la reunión de los miembros de la red “Competitividad, innovación y desarrollo sustentable”, integrada por los organizadores del evento, así como el festejo del décimo aniversario de la Escuela de Mercadotecnia y el cierre del foro.