Porcentaje de partos fortuitos es de 0.096% en Colima: Salud

 Redacción   24-04-2015     Salud

En Colima el porcentaje de partos que se dan fuera de las condiciones médico-sanitarias óptimas de atención para la madre y su hijo, es del 0.096 por ciento, por debajo del promedio que presentan países europeos como Reino Unido, Finlandia y Francia, aseguró Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud.

En reunión de trabajo con diputados locales, Lara Esqueda explicó que a ese tipo de casos se les conoce como partos fortuitos, y mayormente se presentan en mujeres sin control prenatal, con una gran distancia por recorrer entre el domicilio y el hospital, con fallas en el acceso a un medio de transporte o deficiencias en el sistema de atención ambulatoria pre-hospitalaria.

Convocado por el Congreso del Estado para informar sobre los casos de mujeres que han dado a luz afuera de los quirófanos de los hospitales estatales, el funcionario señaló que en Reino Unido, el porcentaje de partos fortuitos es del 0.58%, en Finlandia es del 0.11%, en Francia del 0.41% y en  Estados Unidos es de 0.094%.

Dijo que el promedio en México de nacimientos que no son atendidos por médicos, enfermeras, auxiliar de salud o parteras, es del 0.03% del total de nacimientos que se dieron en el año 2013, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud.

Señaló que con datos hasta noviembre de 2014, en Colima se registraron dos partos en la vía pública, más los reportados por la Cruz Roja, que atendió un nacimiento en la ambulancia (el cual no es calificado como fortuito), uno más en la vía pública y ocho en su domicilio.

Lara Esqueda mencionó que en ninguno de los dos casos de mujeres que dieron a luz de manera fortuita, uno en el Hospital  Regional Universitario y otro en el Hospital General de Tecomán, se presentaron quejas, “por el contrario, ambas pacientes expresaron su agradecimiento con la atención recibida en esos centros hospitalarios”.

Señaló que ante la presencia de partos fortuitos en hospitales, pero fuera del área donde está la atención médica, la Secretaría de Salud tiene la obligación de enviar la información de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dictamina sobre esos reportes.

“Cuando la tasa de partos fortuitos es menor a uno por cada mil nacimientos, es realmente muy baja, pese a que llaman mucho la atención por tratarse de nacimientos en el baño”, señaló el secretario de Salud.

En la reunión con el secretario de Salud participaron los diputados José Verduzco Moreno, presidente del Congreso del Estado; Ignacia Molina Villareal, presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Fomento al Sano Esparcimiento; Gina Rocha Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia, y las diputadas Gretel Culin Jaime, Delia Gómez Estrada y María Concepción Topete Quiñónez.

bv