Conmemoran los 56 años del Ciclón de 1959 en Minatitlán

 Gilberto Ibáñez Anguiano   28-10-2015     Entidades

Con la participación de los planteles educativos, diversos sectores de la sociedad, partidos políticos, integrantes del cabildo, funcionarios públicos y sobrevivientes del ciclón de 1959, este martes el Ayuntamiento de Minatitlán, que preside Horacio Mancilla González, realizo la ceremonia cívica, para honrar la memoria de los caídos del ciclón.

Asimismo, rindieron un homenaje a los sobrevivientes que vivieron la amarga experiencia de los acontecimientos que marcaron para siempre la historia de Minatitlán.

El acto inicio con la declamación “Ciclón del 59” a cargo de la alumna Paola Figueroa Hernández, del Bachillerato Técnico 11 de la Universidad de Colima, posteriormente, el cronista municipal Agustín Saldívar narro algunos testimoniales de los habitantes de la época y la forma en que lo vivieron. Cabe señalar, que en el evento se hizo pública la iniciativa del Ayuntamiento, de imponer el nombre de “Francisco Ventura Campos” a una calle de la cabecera municipal dentro de la colonia, ampliación 27 de octubre.

Es de mencionar que, Francisco Ventura Campos en aquel entonces, era el boticario del pueblo minatitlense y regaló todo el medicamento que tenía en su farmacia para sanar a los sobrevivientes que así lo requerían y estuvo al pendiente en todo momento de su estado de salud.

Por lo anterior, Francisco Ventura Hijo, dio lectura a la biografía del personaje en mención, y su hermano Adrián Ventura, agradeció e hizo entrega a nombre de la familia una imagen para el museo y la biografía leída.

En su mensaje, el edil minatitlense dijo, que la lección de vida de los sobrevivientes nunca dejara de ser un ejemplo de conducta, principalmente para los estudiantes, a quienes exhortó hacer buen uso de la tecnología; ya que la misma, fue puntal para el manejo de información sobre el reciente fenómeno tropical; considerado como el huracán más poderoso en la historia, al referirse al ciclón “Patricia”.

Puntualizo que es responsabilidad de los gobiernos, transparentar y priorizar la información de los desastres que se avecinen, él recibió el aviso de la peligrosidad de “Patricia” tan solo 3 días antes del Impacto.

Añadió que afortunadamente, y fue enfático al referir, que fue gracias a la Providencia y a la fe de los minatitlenses, que el huracán no impactara como se tenía previsto, de lo contrario, “estuviéramos lamentando muertes como en 1959”, aseveró.

Finalmente el alcalde Horacio Mancilla, hizo un reconocimiento a los asistentes a la ceremonia, a los representantes de las escuelas, a los ex presidentes municipales y en especial al párroco Manuel Álvarez, quien al finalizar el evento presidio la misa de acción luctuosa del 56 aniversario del ciclón del 27 de octubre de 1959.

bv