Plataneros dejarán de producir 250 mil toneladas de fruta debido a daños por ‘Patricia’

 Luis Alberto de la Mora   28-10-2015     Agro

Tras el paso del huracán “Patricia”, las zonas productoras de plátano de Michoacán, Colima y Jalisco, dejarán de producir alrededor de 250 mil toneladas de plátano, equivalente a 500 millones de pesos.

Asimismo, expusieron que causara un grave desempleo al quedarse sin trabajo miles de trabajadores que laboran en este cultivo.

Carlos Ramírez Ochoa, presidente de la Asociación de Productores de Plátano, admitió que se tuvo un problema serio ocasionados por el huracán “Patricia”, ya que se tuvieron afectaciones a todo lo largo de la zona productora de plátano.

Esta zona comprende Coahuayana, en Michoacán; los municipios colimenses de Tecomán, Armería, la comunidad de El Colomo, en Manzanillo, así como Cihuatlán y la zona colindante al río Marabasco, en Jalisco.

“En toda la zona estaríamos dejando de producir un promedio estimado de 8 mil hectáreas en toda la zona desde Coahuayana hasta Cihuatlán, 250 mil toneladas que van a dejar entrar a los mercados durante los próximos seis meses”.

“En lo económico podríamos tener cierta discrepancia ya que en la temporada que vamos terminando de lluvias y de calor los precios son muy bajos, pero empieza lo que es noviembre y diciembre que cambia el clima”, expuso Ramírez Ochoa.

Agregó que “los precios se empiezan a incrementar debido a que la fruta detiene su desarrollo, empieza la escases y nosotros estamos que vamos a dejar de producir 250 mil toneladas de banana que serían alrededor de 500 millones de pesos que dejarían de circular en el área”.

Reconoció que la magnitud económica es grave y se ve un panorama muy desalentador para la zona, “para que nos demos una idea, cuanta gente trabaja en la cosecha del banano que serían miles de empleos que se perderán”.

Carlos Ramírez informó que el pasado lunes por la tarde ya tuvieron la primera reunión para evaluar daños y en donde lamentablemente no se tuvo la presencia de la secretaría del trabajo, por lo que no se pudo analizar el problema del desempleo.

En dicha reunión estuvieron presentes Francisco Ceballos, en representación de Sagarpa; Alejandro Bernal, de Desarrollo Rural; Jesús Núñez, gerente de Cesavecol y un representante del Ayuntamiento de Tecomán.

“Acordamos en esta reunión levantar un censo de daños con los tres órdenes de gobierno coordinado con productores y ya este martes empezaron a salir cuadrillas de Sagarpa en coordinación con el Ayuntamiento y productores para hacer un levantamiento muy puntual y así saber quien ocupa de apoyos”, aclaró.
bv