Dejó ‘Patricia’ más de 450 hectáreas de cultivos afectadas en Ixtlahuacán

 Luis Alberto de la Mora   28-10-2015     Entidades Agro

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, informó que en este municipio el huracán “Patricia” dejó daños en los cultivos de papaya, pepino, maíz y de cacahuate, aclarando que hasta el momento se tiene un registro de más de 300 hectáreas que sufrieron daños.

Los fuertes vientos, detalló, derribaron las plantas que estaban en producción y que los productores optaron por eliminarlas por completo para evitar que se propaguen plagas y rescatar la poca producción que les quedó.

A pesar de que algunas plantas de papaya no fueron derribadas, éstas sufrieron desprendimiento en sus hojas y la fruta quedó desprotegida, con el riesgo de que la pierdan, “ya que se puede manchar y no se las puedan comprar”.

Gutiérrez Moreno expuso además que otro de los daños que dejó este huracán fue en los huertos de cacahuate de las comunidades de Las Trancas, Lázaro Cárdenas y de Las Cochas, dejando una pérdida de 180 hectáreas.

Detalló que esto se debió a que los productores tienen sus huertos en las riberas de rio Salado y de El Naranjo con el incremento de su causal se extendió hasta los sembradíos y “se los llevó las corrientes ya que es un lugar donde se requiere para producirlo”.

Otro cultivo afectado por los fuertes vientos y del incremento del causal de los ríos, fue el maíz, con más de 70 hectáreas con daños.

En cuanto a las vías de comunicación, el alcalde señaló que fueron menores como es el caso del puente de la comunidad de La Presa que sufrió taponamientos.

Además de una obstrucción por un lado de palizada y arena que gracias al apoyo de la gente de esta comunidad y de las empresas se logró tener acceso así como en el puente de Las Conchas a la comunidad de El Galaje.

bv