Daños en 37 planteles por “Patricia” ascienden a más de $62 millones

 Luis Alberto de la Mora  27-10-2015     Educación

Alrededor de 37 planteles resultaron afectados en el Estado por el paso del huracán “Patricia”, dejando daños por más de 62 millones 500 mil pesos, de acuerdo al diagnóstico preliminar del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed).

Estos daños no representan riesgos para los estudiantes o parálisis en el proceso diario de clases, aseguró el director de esta dependencia, Eduardo Gutiérrez Navarrete.

Dijo que en el recorrido de valoración que se realizó este domingo, en compañía del director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez, se verificaron los daños, los que fueron denominados como menores.

Explicó que los daños se dieron en estructuras de canchas techadas con lona, en cerca de 37 escuelas, la mayor parte en Manzanillo, seguidas por Armería y Minatitlán.

Agregó daños en cercos perimetrales, debido a árboles que se tienen en estos márgenes y con el movimiento de los fuertes vientos, se recargaron sobre ellos. Mencionó además inundaciones en el exterior de algunos planteles, lo que obliga a realizar algunas obras de mitigación.

Refirió que luego de ocurrido el fenómeno natural, se formaron brigadas de supervisión conjuntamente con la Secretaría de Educación, para verificar los daños a las escuelas, especialmente en los lugares donde el huracán se registró con mayor fuerza.

Destacó que dentro de lo que se pronosticaba sobre el fenómeno, “en el rubro de escuelas no nos fue tan mal, (…) porque aunque fueron vientos fuertes, afectaron más estructuras de canchas, en las que nosotros ya veníamos trabajando en cambiarlas por materiales más resistentes”.

Señaló al concluir, que los datos ofrecidos son de forma preliminar, en espera de que este mismo lunes se instale el comité técnico del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para hacer la declaratoria y canalizar recursos para atender los detalles mencionados en las escuelas.

bv