“Patricia” se degrada: Sierra Madre Occidental contuvo su fuerza

 Redacción   24-10-2015     Nacional

“Patricia” chocó el sábado contra la Sierra Madre Occidental y dejó de ser el gran huracán que amenazaba México. El sábado por la mañana se degradó a tormenta tropical, con vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).

La tormenta se encontraba el sábado a unos 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Zacatecas, en el centro del país, y se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora (21 millas por horas), en dirección a Texas.

Pese a su pérdida de fuerza, las autoridades mexicanas mantenían la alerta por los riesgos de inundaciones y deslaves causados por lluvias torrenciales.

Enrique de la Madrid, secretario federal de Turismo, dijo que las montañas de Jalisco sirvieron de "de barrera" para evitar que parte del viento llegara a lugares como Puerto Vallarta y confió en que a lo largo del sábado pudieran restablecerse los vuelos comerciales.

En Barra de Navidad, una localidad turística del Estado de Jalisco y por donde “Patricia” tocó tierra como el huracán más potente registrado en el hemisferio, "las olas eran impresionantes", explicó Domingo Hernández, trabajador de un hotel que quedó parcialmente inundado.

El momento más complicado fue en torno a las 7 de la tarde del viernes, poco después de que el huracán impactara en la costa. "Todas las calles están llenas de árboles caídos (...), postes, cables".

El huracán “Patricia” seguía debilitándose el sábado y remitió hasta la categoría 1 de tormentas a su paso sobre México.

Los vientos sostenidos máximos de la tormenta alcanzaban los 122 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se esperaba que siguiera perdiendo velocidad con rapidez.

La tormenta tocó tierra el viernes por la noche en la costa mexicana del Pacífico como un monstruoso huracán de Categoría 5 con vientos sostenidos máximos de 270kp/h.

El centro de “Patricia” se encontraba unos 80 kilómetros (50 millas) al sur suroeste de Zacatecas, México, y avanzaba se movía hacia el nor-nordeste a casi 33 kp/h.

El vórtice de la tormenta estaba el sábado de madrugada 215 kilómetros (135 millas) al suroeste de Zacatecas, México.

Hasta el momento se han registrado inundaciones y deslaves, pero no hay noticias de víctimas mortales o daños graves, señalaron las autoridades.

bv