Tuba contiene bacterias benéficas para la salud: investigadora

 Redacción   18-10-2015     Ciencia

Con el objetivo de dar a conocer la labor científica que realizan investigadores de la Universidad de Colima, la semana pasada inició el ciclo de pláticas “Ciencia y café. We love the science”, en el café Starbucks de esta ciudad capital.

Ahí, la doctora Pilar Escalante Minakata, científica del laboratorio de Bioingeniería de esta casa de estudios, habló sobre la importancia de las bacterias benéficas que produce la tuba.

Bajo el título de “Los micro-superhéroes de la Tuba”, la profesora-investigadora universitaria explicó los beneficios que tiene esta bebida, la cual, recordó, fue traída originalmente de Filipinas hace más de 500 años, por lo que es considerado “el brebaje fermentado más antiguo de México”.

Dijo que, hasta el momento, ella y sus colaboradores han encontrado tres bacterias “súper poderosas” en la tuba que son benéficas para la salud, y que de acuerdo a nuevas investigaciones pudieran encontrarse más.

 “La hipótesis es que hay más de tres bacterias benéficas porque si no, no tendríamos los efectos tan buenos en la salud”, enfatizó.

Ante un lleno notable en el sala exterior del café, Pilar Escalante destacó las formas tradicionales con que se extrae en la costa del Pacífico esta bebida, obtenida a partir de la fermentación de la savia de palma de coco (Cocos nicufera L.)

Añadió que, entre las bacterias benéficas sobresalen “los fructolactobacilos, que crecen en ambientes ricos en fructuosa, que es una azúcar que tiene la savia (como la palmera de coco). Entonces, como que tiene mucha razón de ser y de estar ahí. Además, no han sido estudiados previamente”.

Indicó que el potencial de la tuba, de acuerdo a los estudios y experimentos que realiza hasta ahora, descansa en un posible contenido rico en probióticos, los cuales definió como una palabra nueva que significa “a favor de la vida” y que es utilizado para designar  a las bacterias que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales.

Coganadora del Premio Nacional en Tecnología y Ciencia de Alimentos 2015 otorgado por CONACY y Coca Cola, Pilar Escalante mencionó que la idea de estudiar la tuba surgió luego de escuchar, entre muchos colimenses, que al parecer contiene algunas propiedades curativas en enfermedades sobre todo de carácter gastrointestinal.
bv