Continuará derribo de plátano para regular precio; productores ganaron $16 millones más

 Luis Alberto de la Mora   09-10-2015     Agro

Plataneros de municipios de Colima y Michoacán acordaron reforzar el derribo de racimos de plátano para defender el precio de la fruta, ya que, informaron, la campaña realizada hace un mes, tuvo éxito que se reflejó en las ganancias de los productores.

Así lo definió la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, luego de que diera a conocer el resultado de la aplicación durante un mes de esta acción.

Recordaron que con esto se buscó evitar la saturación con fruta del mercado, logrando que los productores que cultivan bananas recuperaran aproximadamente 16 millones de pesos.

Aunque no todos los plataneros participaron en el derribo de racimos, destacaron, la aplicación de la estrategia fue un éxito económico, logrado con los comercializadores y las autoridades responsables de las políticas públicas para el campo.

En los meses de octubre y noviembre, el precio del plátano tiende a bajar, se acordó reforzar el derribo de racimos para alcanzar un mejor precio de la fruta, anunciándose que a nivel regional se tomarán medidas para obligar a bananacultores reacios a participar en esta estrategia que ya demostró ser exitosa y de beneficio económico para todos los plataneros.

Finalmente, los plataneros de Coahuayana propusieron que a nivel regional para la variedad enano gigante empacado en caja de madera, se fije un precio mínimo libre al productor que sea igual a lo que cuesta producir un kilo de plátano de calidad-

Esta propuesta fue sometida ayer jueves a consenso de los productores de Colima, Jalisco y Michoacán para unificar el criterio de vender la fruta siempre por arriba del costo de producción.

bv