Presentan investigadores de la UCol el libro "Las Variaciones del Español en México"

 Redacción   04-10-2015     Campus

Los investigadores José Manuel González Freire, Gloria Vergara Mendoza y Patrick Johansson presentaron el libro Las Variaciones del Español en México, en el auditorio de la Casa del Archivo Histórico de Colima.

El texto surgió por la preocupación de la Academia Mexicana de la Lengua sobre los regionalismos mexicanos. Patrick Johansson señaló que el texto es parte del programa de la Academia Mexicana de la Lengua iniciado en 2010, en una reunión en el Estado de Colima.

Patrick Johansson añadió que “todos los pueblos que hablan español tienen su propia manera de usar esta lengua, que los caracteriza como hablantes. Se les denomina españolismos –dijo– a las distintas formas de hablar español. En Colima, específicamente, existen los colimotismos, que representan el sentir de todo el pueblo y que además manifiestan su manera ser y vivir”.

Gloria Vergara Mendoza, profesora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, dijo que “el libro no se limita a la visión de Colima, también incluye al occidente de México. El libro lleva el nombre de variaciones por los textos de quienes colaboraron en la publicación”.

José Manuel González Freire, académico de la Falcom, abordó las influencias de lenguas indígenas en el español de México y retomo la etimología de las palabras: la lengua española, agregó, “es tan extensa y tan rica que vale la pena recuperarla”.

En Variaciones del Español participaron también Felipe Garrido, Herón Pérez Martínez, Gabriela del Carmen González, José Miguel Romero de Solís, Carlos Ramírez Vuelvas, Ada Aurora Sánchez Peña, Lucila Gutiérrez Santana, Emilio Gerzaín Manzo Lozano, Alan Emmanuel Pérez Barajas y Gilberto Maximiliano Ceballos.

También colaboraron en la edición los estudiantes de licenciatura y posgrado: Ana Marcela Martínez Alcaraz, Alejandro Delgadillo Zepeda, María del Carmen Ureña Cuevas y Eva Abigaíl Preciado López. El texto se puede adquirir en la Facultad de Letras y Comunicación.

bv