Necesario incrementar la cultura científica en México: Martín Bonfil

 Redacción   28-09-2015     Ciencia

La ciencia y la tecnología están presentes en todo lo que rodea la vida cotidiana, desde el café en cápsula, el calentador solar que entibia el agua para bañarse, el transporte para trasladarse a la escuela o al trabajo y el dispositivo móvil para comunicarse en México o todo el mundo.

A pesar de que hay avances científicos y tecnológicos palpables en la vida diaria, en México la mayoría de personas aún no tiene una cultura científica, muchas creen más o de igual manera en la magia, la suerte y la fe que en la ciencia, de acuerdo con la última Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) realizada en 2011.

Si se quiere construir una sociedad y economía basadas en el conocimiento, como se menciona en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, se tiene que impulsar una cultura científica en el país, indicó el divulgador científico Martín Bonfil Olivera.

En entrevista, el técnico académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que cultura es cualquier manifestación de la actividad humana, en el caso de la cultura científica es el conocimiento que los ciudadanos tienen.

“Los divulgadores nos referimos a cultura científica como el conocimiento de ciencia básico que consideramos que cualquiera debe saber, como por ejemplo qué es un átomo, una célula o un transgénico”, señaló.

bv