Grandes empresas absorben programas de la Sagarpa: agroproductores

 Hugo Velázquez   23-09-2015     Agro

Ante las desigualdades que prevalece en la entrega de apoyos para el campo, donde las grandes empresas son las beneficiarias, Productores Unidos por Colima (PUC) ya plantearon al nuevo titular de Sagarpa modifique los esquemas para que los pequeños productores sean los beneficiarios.

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, dirigente del PUC, señaló que ya sostuvieron un acercamiento con José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa, y se planteó la exigencia.

“Estas empresas se llevan alrededor del 80% del presupuesto para el campo y queda el 20% para los productores pequeños, medianos y grandes”, lamentó.

Sostuvo que se tenían aprobaciones de proyectos y solicitudes que se interpusieron en todo el país, sin embargo por indicaciones de oficinas centrales de que se cancelaban, lo cual generó problemas entre los productores.

“Fue un motivo coyuntural para concentramos en México más de 2 mil 500 personas de diferentes agrupaciones del país para marchar a las oficinas de Sagarpa”, comentó.

Finalmente destacó Vizcaíno Rodríguez que el nuevo titular de Sagarpa giró instrucciones para liberar los recursos para Maquinaria, además se establecieron comisiones con cada subsecretario para que los otros pendientes se resuelvan coordinadamente con la Secretaría de Hacienda.

bv