Realizan quinta campaña contra la trata de personas

 Hugo Velázquez   23-09-2015     Educación

Con la intención de generar conciencia sobre la problemática que representa la trata de personas, la Representación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS) se sumó a la “5ta Semana Estatal Contra de la Trata de Personas”.

José Armando Barbosa Herrera, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Colima, destacó la importancia de esta campaña estatal, la cual dijo se realizarán acciones de información y difusión para prevenir el delito.

El evento se llevó a cabo en Palacio Federal, donde también asistió la Procuraduría General de la República (PGR), representado por su delegado José Guadalupe Franco Escobar, quien puntualizó que esta debe ser un compromiso, no sólo de las autoridades de seguridad, sino de la ciudadanía para que denuncie actos de esa naturaleza.

Asimismo dijo que es un deber entre las familias y vecinos informarse sobre cuáles son las estrategias que utilizan los grupos criminales que “enganchan” a las personas, con la finalidad de que no suceda a las personas cercanas, “que le digamos a nuestros hijos que las cosas pasan, y nos pueden pasar a nosotros”.

Franco Escobar apuntó que en la PGR no han consignado ningún asunto de trata de personas ante los órganos judiciales, lo que atribuyó a las acciones aplicadas en materia preventiva.

Por su parte el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, explicó que ya son cinco años de realizar estos eventos enfocados a involucrar a la sociedad en este tema.

Ahí reconoció que en Colima no existe ningún caso de trata de personas, sin embargo dijo que no significa que deben bajar la guardia sino permanecer activos, cada quien cumpliendo su responsabilidad de difusión y concientización del problema.

De esta forma se declaró inaugurados las actividades de esta 5ta Semana Estatal Contra de la Trata de Personas, ante asistentes de las diferentes dependencias como Telecom, Condusef y la Secretaría del Trabajo.

bv