Destaca Pedro Larios beneficios para trabajadores y sus familias

 Gilberto Ibáñez Anguiano   06-09-2015     Entidades

Tras rendir su tercer informe de labores correspondiente al período 2012-2016, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Coquimatlán, Pedro Larios Ortega, destacó el otorgamiento de becas para hijos de trabajadores, seguros mutualistas, descuentos del 50% en el pago de predial y el 25% en agua potable y el incremento del 6.3% de incremento salarial.

Asimismo, manifestó que durante el año que se informa, el principal objetivo se encaminó a hacer cumplir y defender los derechos de la base trabajadora, procurando con eso, generar mejores condiciones laborales y de beneficio familiar.

Indicó que en todo momento hubo un manejo de los recursos por lo que tuvieron ingresos por el orden de los 488 mil 687 pesos con 97 centavos y egresos por la cantidad de 114 mil 845 pesos con 57 pesos.

Expuso que promovieron el otorgamiento de becas escolares para 65 hijas y 37 hijos de trabajadores que mensualmente reciben apoyo económico para continuar con sus estudios de nivel básico, medio y superior con promedio de 8.

Añadió que otorgaron 5 seguros mutualistas a igual número de trabajadores que sufrieron la pérdida de un familiar en primer grado de parentesco, quedando pendiente 4 seguros más por entregar.

Del mismo modo, dijo que realizaron gestiones ante la autoridad correspondiente, para el logro del 50 por ciento de descuento en el pago de predial y agua potable a trabajadores que tienen vivienda en el municipio; así como el 25 % en el mismo servicio para quienes viven en Colima y Villa de Álvarez, gracias al convenio firmado con Ciapacov.

Afirmó que como cada año se solicitó en tiempo y forma ante la autoridad municipal, el incremento salarial y de prestaciones, plasmadas en el pliego petitorio, logrando establecer consensos que benefician la calidad de vida laboral y familiar de los trabajadores por lo que en el año que se informa lograron el 6.3 por ciento a las prestaciones ordinarias, así como el 1 % a las prestaciones que se cubren por cuota fija y anualizadas.

De la misma manera, informó que aumentó el estímulo profesional a 800 pesos mensuales y el bono de capacitación a 1, 800 pesos anuales. Aunado a lo anterior, lograron avances en asuntos particulares de trabajadores, los cuales ya fueron debidamente informados en una asamblea.

Puntualizó que los logros mencionados, tienen retroactivo al 1 de enero de este año y los documentos han sido depositados oportunamente en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, para que surtan los efectos y alcance legal correspondiente; los convenios, han sido responsables de acuerdo a la dinámica y economía que presenta el municipio.

Abundó que en relación al incremento logrado, es justo reconocer el beneficio de la homologación salarial que se tiene con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

“Agradezco las gestiones del Secretario General, Víctor Jacobo Vázquez Cerda y a la Unión de Sindicatos en su momento encabezada por Martín Flores Castañeda; así como al presidente municipal, Salvador Fuentes Pedroza y al cabildo por la autorización del mencionado convenio”, enfatizó.

Subrayó que otro de los logros fue la actualización del Convenio General de Prestaciones que concentra beneficios que goza los trabajadores sindicalizados, tras 18 años de no sufrir modificación alguna, por lo que esto es una muestra de disposición y voluntad por respetar las conquistas laborales.

Mencionó que por primera vez en la historia de la organización, lograron el beneficio de la implementación de un plan de previsión social para todos los trabajadores y “nuestras familias”, teniendo como objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras.

Comentó que fueron hechas ante las instancias pertinentes para los pagos de seguros de vida y apoyo para gastos funerarios a familiares de trabajadores fallecidos y sustitución de una plaza. Es de mencionar que, también informó lo relacionado a actividades deportivas, recreativas, festejos, entre otros eventos.

En el evento, efectuado en el auditorio de la Casa de la Cultura estuvieron presentes, Vicente Reyna funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; Irvin Javier Isáis, presidente de la Unión de Sindicatos.

Además el secretario general del STSGE, Víctor Jacobo Vázquez Cerda; el oficial mayor de la comuna coquimatlense Alejandro Michel en representación del alcalde Salvador Fuentes Pedroza y el acalde electo Orlando Lino Castellanos.

bv