Respalda alcalde de Coahuayana a derribo de plátano para regular precio

 Luis Alberto de la Mora   05-09-2015     Sociedad Agro

Productores de plátano del municipio recibieron el apoyo de parte del presidente municipal de Coahuayana, en Michoacán, Porfirio Mendoza Zambrano, al sumarse éste a la movilización para defender el precio del plátano.

Mendoza Zambrano, junto a varios de sus funcionarios, acudió al crucero de Boca de Apiza en la carretera costera de Michoacán, donde se reunió con los plataneros a los que expresó su solidaridad con la movilización en la defensa del precio del plátano.

Asimismo, vía celular, habló con el ranchero que cuida su huerta de plátanos “al que le pidió derribara 20 racimos por hectárea y sumarlos a los que ya estaban depositados”, según propios productores.

El alcalde destacó lo importante que es el cultivo del plátano para la economía del municipio y de la región y les ofreció todo el apoyo “para que las plataneras de Coahuayana sigan siendo las mejores de Michoacán y del país”, además de que tengan una mejor comercialización y precios justos.

Los productores de plátano, por conducto de su dirigente local Gildardo Ruiz, reconocieron la acción del presidente municipal de Coahuayana de sumarse a su movilización por la defensa del precio del plátano.

Aprovecharon para pedirle apoyo urgente para rehabilitar los caminos sacacosechas que se han afectado con las lluvias.

Detallaron que el miércoles se compraba a 80 centavos el kilogramo de la variedad enano gigante, y que gracias a su estrategia al mediodía del jueves, la oferta había subido hasta los 2 pesos el kilo. Informaron que se seguirá con el derribo de racimos.

Finalmente, el alcalde y los productores de plátano reunidos el pasado viernes por la mañana, evaluaron lo sucedido hasta el momento y realizaron una gira de supervisión por las huertas del municipio para verificar que todas estén cumpliendo con el derribo de racimos.

Ante esto, “se confirmó y se comprueba con el aumento en el tamaño de la montaña de plátanos que se están colocando a la orilla de la carretera costera de Michoacán en el crucero a Boca de Apiza, anunciándose que la estrategia aplicada seguirá de manera indefinida hasta retomar por completo el control del precio en el mercado”.

bv