Quita Congreso fuero constitucional al presidente… de Guatemala

 Redacción   01-09-2015     Internacional

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, un general que prometió mano dura contra la criminalidad, se convirtió este martes en el primer gobernante en la historia de este país que pierde la inmunidad y queda expuesto a un proceso judicial por corrupción.

En un fallo histórico, 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario, quien deberá enfrentar a la justicia ordinaria por su presunta vinculación con una banda de defraudación aduanera.

Otto Pérez llegó a la presidencia en enero de 2012 con la promesa de aplicar mano dura contra la corrupción y criminalidad, ante el clamor para frenar una ola de violencia que deja unos 6,000 muertos cada año.

Sin embargo, ese compromiso quedó en el tintero y hoy, en las postrimerías de su mandato, enfrenta denuncias de la fiscalía y de la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (Cigic), que le acusan de encabezar la red de defraudación en las aduanas.

Formado en tácticas contrainsurgentes y contrainteligencia durante la guerra civil (1960-1996) que dejó unos 200,000 muertos, el mandatario se aferra al cargo pese a la indignación popular. “Como buen militar se ha atrincherado en la Casa Presidencial y evita toda actividad pública”.

El lunes pasado, en una rueda de prensa, descartó renunciar y negó haber recibido dinero mal habido.

Su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, con quién había fundado en 2001 el Partido Patriota, de tendencia derechista, tuvo que dimitir el 8 de mayo y ahora está en prisión preventiva acusada por el mismo caso.

Los dos se conocieron durante el gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993), quien huyó del país en junio de 1993 después de enfrentar cargos de corrupción. Actualmente vive exiliado en Panamá como magnate inmobiliario.

bv