Mantiene Coespris operativos a establecimientos

 Redacción   29-08-2015     Salud

Como parte de los operativos de vigilancia sanitaria que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, se ha procedido a la suspensión temporal de 9 establecimientos de servicios y 3 aseguramientos de productos que no cumplían con la normatividad sanitaria y, por tanto, representaban un riesgo para la salud pública.

La Coespris señaló que de las nueve suspensiones, cuatro de ellos corresponden a plantas purificadoras de agua, dos en el municipio de Tecomán, una en Colima y una más en Manzanillo, en cuyo producto terminado reportaron presencia de coliformes totales o estaban en condiciones sanitarias deficientes, fauna nociva, fugas de agua, cabina de llenado sin aislar y personal con malas prácticas sanitarias.

Asimismo, dos establecimientos que ofrecen servicios médicos recibieron fajillas de suspensión con medida precautoria para evitar brotes de infección o carecer de aviso de funcionamiento y de responsable sanitario.

Dos albergues de rehabilitación para personas con adicciones no presentaron programa general de trabajo, no se realiza visita médica ni evaluación del estado clínico del usuario a su egreso.

Uno de los establecimientos suspendidos corresponde a servicios de fumigación para control de plagas, el cual incumple la normatividad sanitaria y pone en riesgo la salud de las personas al norte de la ciudad capital, ya que el establecimiento se encuentra compartido con la casa habitación del propietario y utiliza productos plaguicidas caducos y de uso agrícola.

En cuanto a los tres aseguramientos de productos, la Coespris indicó que fueron dos farmacias en los municipios de Colima y Cuauhtémoc, así como una comercializadora de productos de importación en Colima capital por carecer de los requisitos de esenciales de etiquetado y presentar anomalías en la información sanitaria que requiere la ley vigente, como son nombre y dirección del fabricante del producto y número del lote.

La Coespris invitó a la población a verificar los productos para consumo y evitar adquirir aquellos no autorizados para la protección de la salud; si se trata de medicamentos, éstos deben estar prescritos por el médico tratante para evitar reacciones adversas.

Informó que en el 01800 REGULAS (7342537) se reciben reportes sobre venta de productos que incumplan normas sanitarias y se orienta sobre reacciones adversas a medicamentos.

bv