En riesgo, operatividad del Puerto de Manzanillo: CMIC

 Hugo Velázquez   24-08-2015     Manzanillo

Está en riesgo la operatividad del Puerto de Manzanillo, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima (CMIC), Nicolás Soto Beltrán, al señalar que varias de las obras federales han tenido problemas en su ejecución, como el tramo Colima - Los Asmoles y el túnel ferroviario de Manzanillo.

Esto provoca afecta la movilización de más de 2 mil tráileres y contenedores, por lo que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomar cartas en el asunto.

“Nos preocupa bastante a los empresarios que el Puerto pueda colapsar, debido a que el túnel no va a funcionar y ese tramo de Colima - Los Asmoles pueda sufrir una ruptura en su estructura de pavimento, donde pasan más de 2 mil tráileres diarios, la mayoría llenos, estamos en ese riesgo latente”, advirtió.

Explicó que en el tramo Colima - Los Asmoles las lluvias son una amenaza, al indicar que las pocas que han caído han provocado el levantamiento de asfalto, además de que hay varias acciones inconclusas como 6 kilómetros del tramo y el cuerpo del puente de Loma de Juárez.

Con respecto al túnel ferroviario, Soto Beltrán manifestó que existe una incertidumbre por la serie de situaciones que han ocurrido en torno al proyecto y que actualmente está parada la obra.

“Nos preocupa por la conectividad del Puerto, porque todas las obras del portal API y las de mejoramiento en la zona de Manzanillo, sin el túnel no tienen razón de ser”.

El presidente de la CMIC Colima niega que la exigencia de correr al director de la SCT en el Estado, Alejandro Torres Contreras, como otras voces lo han solicitado, sea la respuesta, sin embargo sí exigió una solución, al considerar que se han tomado malas decisiones desde el centro y sólo un compromiso de los cinco que hizo el ejecutivo federal se ha cumplido.

“Todas las demás tiene problemas, no se han concluido y sobre todo nos han dejado a las empresas colimenses no nada más sin chamba, ahorita ya traemos bronca para que nos paguen los contratos que nos hicieron realizar con ellos”, apuntó, al asegurar que les adeudan 10 millones de pesos las empresas que vinieron de afuera a realizar las obras.