Mañana, 140 mil estudiantes a clases

 Redacción   23-08-2015     Educación

El próximo lunes 24 de agosto retornarán a clases más de 140 mil estudiantes del nivel básico, informó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, quien aseguró que desde el primer día el alumnado contará con sus libros de texto gratuitos y en quinto grado con las tabletas electrónicas.

Dijo que ya se repartieron alrededor de un millón 150 mil libros de texto gratuito, que incluye dotación para bibliotecas de aula y de escuela preescolar, primaria y secundaria; y también se entregarán los paquetes de útiles escolares en los tres niveles educativos.

El funcionario destacó que desde julio pasado llegaron 13 mil 784 tabletas electrónicas para alumnado de quinto grado, mismas que ya fueron revisadas para entregarlas también el primer día de clases, llegando así a más de 56 mil 500 estudiantes beneficiados en los últimos tres años.

Precisó que aun cuando la estadística no se ha integrado totalmente por los movimientos normales de alumnado y docentes, se tiene previsto atender alrededor de 24 mil niños y niñas en el nivel de preescolar; más de 80 mil 500 en primaria; poco más de 35 mil en secundaria; y alrededor de 500 estudiantes en el nivel de educación especial.

Destacó que en este nuevo ciclo escolar se construyeron dos primarias más, una en Villa de Álvarez, otra en Manzanillo y un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Ixtlahuacán, con lo que sumarán 965 planteles en todo el estado. También se edificaron 20 aulas didácticas más para la atención del crecimiento natural en algunas escuelas de los diferentes municipios.

En la entidad se cuenta con 310 planteles de preescolar, 471 primarias, 171 secundarias y 13 Centros de Atención Múltiple, donde prestan sus servicios el personal de asistencia y apoyo a la educación, que junto con el área administrativa suman más de dos mil 200 trabajadores.

Figueroa Delgado dijo que están listos los más de 7 mil 500 directivos y docentes de todos los niveles para el reinicio de actividades y destacó el profesionalismo del magisterio colimense porque desde la semana anterior viene trabajando en la preparación del nuevo ciclo escolar y que concluyó este viernes con la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares.

bv