Aprueban reconocimientos para adultos mayores por parte del Congreso del Estado

 Redacción   20-08-2015     Sociales

En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo con los nombres de las personas que recibirán el Reconocimiento a los Adultos Mayores en sus cinco categorías.

Jesús Villanueva Gutiérrez, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, expuso que se entregará el reconocimiento en la categoría de Trabajo a Ramón Olmedo Gómez; en Deporte a José Contreras Sandoval; Ciencia, Antonio Sánchez Chapula; Arte, José Francisco Vázquez Martínez; y Labor humanística y profesional, Olga Xóchitl Montiel Gurrola.

Olmedo Gómez se ha destacado como mecánico automotriz, primero como empleado en diversas agencias de autos y después creando su propio taller mecánico. Se ha destacado como docente de la Universidad de Colima, fundador de la carrera de Técnico Mecánico Automotriz.

Como deportista, José Contreras Sandoval se mantiene en activo, siendo asiduo participante en competencias nacionales, habiendo iniciado su afición por el atletismo a la edad de 51 años y participando en competencias en varios estados de la República, obteniendo seis medallas de oro en la media maratón y 70 más en distintas categorías

En la categoría Ciencia, el doctor Antonio Sánchez Chapula se destaca como fundador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, ha trabajado en instituciones educativas nacionales y extranjeras y entre sus investigaciones sobresale la realizada a células del corazón, a través de las cuales dispersó miocitos auriculares y les registró una corriente de potasio, siendo su trabajo más famoso y ya clásico en la Electrofisiología Cardiaca.

José Francisco Vázquez Martínez, que será reconocido la categoría Arte, ha realizado diversas aportaciones en el área de la literatura, publicando novelas cortas, cuentos, relatos, memorias, leyendas, autobiografías y crónicas.

Ha obtenido distintos galardones, como la Medalla “Longinos Banda”, el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” y obtuvo el primer lugar del Séptimo Concurso Nacional de Cuento 2015 “Memorias de El Viejo y la Mar”.

En la Labor humanística y profesional, Olga Xóchitl Montiel Gurrola ha dedicado esfuerzos a diversas actividades altruistas y de apoyo a la comunidad, presidiendo el Voluntariado del Centro Bancario de Colima y Cáritas Colima, además de impulsar la creación de un programa especial para apoyo a adultos mayores de escasos recursos con insuficiente asistencia de sus familias y en situación de abandono.

Las preseas serán otorgadas el miércoles 26 de agosto, en Sesión Solemne del Congreso del Estado a partir de las 09:00 horas, en el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor.

bv