Piden propietarios de predios reducción de tarifas del agua en Manzanillo

 Hugo Velázquez   12-08-2015     Manzanillo

Hoy diputados del Congreso del Estado se comprometieron, de manera unánime, a analizar en la sesión de la siguiente semana un dictamen que propone generar un descuento en el cobro del agua a propietarios de predios en la zona industrial de Manzanillo, con el interés de que se regularicen, amén de que el cobro que les hace la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPDAM) es señalado como excesivo.

Propietarios de predios ubicados en la zona industrial de Manzanillo acudieron al Congreso a reiteran su petición de que se les haga un descuentos por el cobro del uso de agua potable y alcantarillado, el cual refieren es de un millón de pesos por hectárea.

Esto, consideran, los golpea financieramente para operar, además que esto implicaría conseguir la regularización en el uso de suelo de estos predios que son utilizados para el resguardo y descarga de tráileres y contenedores, explicó José Alberto Alcaraz, representante de los propietarios de esos terrenos.

"Es una cantidad para nosotros exorbitantes, porque además nuestras necesidades en estos patios es de uno o dos, máximo tres baños, entonces ha sido una condicionante muy fuerte para nosotros poder incorporarnos al Plan de Desarrollo Urbano y entrar a la regularización de los predios".

El representante de los propietarios, quien dijo ya se ha aventajado la propuesta a través de los diputados Mariano Trillo y Óscar Valdovinos.

Destacó que el dictamen elaborado por ambos legisladores va en el sentido de buscar se apruebe un descuento del 75%, el cual sería, dijo, un incentivo para este año fiscal, "para que más de 200 propietarios lo aprovechen paguen este derecho y se incorporen al sistema del uso del agua y drenaje y continúen con su proceso de regularización".

Abundó que hay una incertidumbre jurídica por no estar regularizados los predios por carecer de un dictamen de uso de suelo, lo que los lleva a no tener licencias municipales y esto a su vez a que exista cierre de patios, argumentando que esto también afecta al municipio porque al no regularizarse dejaría de ingresar por concepto de impuestos municipales cerca de 200 millones de pesos.

Asimismo, el diputado Mariano Trillo Quiroz, del Partido Verde, señaló la importancia de que los diputados atiendan esta petición al exponer que representaría un importante ingreso al Ayuntamiento porteños por pago de predial, licencia comercial y otros conceptos.

Además que se daría certidumbre a varios propietarios y empresarios, quienes en ocasiones son buscados por pseudoinspectores de licencias que les exigen dinero como extorsión.

"Este problema tiene más de 10 años, donde ellos han sufrido clausura de sus patios, han sufrido extorsión de parte de inspectores y pues se trata de empresarios 'piratas', por decirlo de alguna manera, y quiere dejar de serlo pues quieren pagar, pero lo justo".

Estos propietarios representan más de 800 hectáreas en Campos, Jalipa, Colomo y Tapeixtle y que en recursos para el ayuntamiento son más de 200 millones de pesos en impuestos.

bv