Inicia el 3er Encuentro Estatal Indígena

 Redacción   09-08-2015     Cultura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, inició el “3er. Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad”, el cual se llevó a cabo con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad.

El “3er Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad” inició en el campo deportivo de la comunidad de Suchitlán con el ritual de bienvenida al Sol. Posteriormente, en el jardín principal se realizó la ceremonia del llamado a los Cuatro Puntos Cardinales y el Ritual del Enroce.

El representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jaime Alberto Vázquez Aréchiga comentó que gran parte de la población no conoce la situación de los pueblos y comunidades indígenas; “no tiene una percepción que valore la riqueza cultural que poseen y la contribución que han hecho al desarrollo en términos económicos y sociales y culturales a este Estado”, aseguró.

A nombre de los habitantes de la comunidad, Araceli Martínez Reyes señaló que el 9 de agosto se ha designado por las Naciones Unidad como Día Internacional de la Población Indígena del Mundo; “en México somos más de 7 millones la población indígena y aún se preservan 68 lenguas y de ellas se hablan 364 variantes lingüísticas, lo que nos hace unos de los país con mayor diversidad lingüística del continente”, señaló Martínez Reyes, quien reconoció el apoyo del gobernador y de la CDI.

Además como parte de este Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015 los niños del Albergue de Quesería interpretaron el Himno Nacional en náhuatl y posteriormente se presentó el Grupo Musical Huichol “Renaciendo Iyari”. Finalmente se llevó a cabo el desfile de danzas indígenas y lectura de sus semblanzas.

bv