Reconocerá Unesco al Carnaval Mexicano como Patrimonio de la Humanidad

 Hugo Velázquez   06-08-2015     Cultura

Roberto Moreno Bejar anunció que a finales de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconocerá al Carnaval Mexicano como Patrimonio de la Humanidad.

Esto al ponderar las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Carnavales de México que él preside y de igual forma informó que en marzo organizarán el Carnaval de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, el también presidente de la Fundación Lo Mejor de Colima, comentó que tras haber tocado muchas puertas “hemos cumplido con un requisito de llevar a finales de este mes que la Unesco declare al Carnaval Mexicano como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”.

Señaló que en el país se realizan 94 carnavales, un dato desconocido para Conaculta y Sectur y el cual fue elaborado por la Asociación que preside, situación que se integró al documento con el que se consiguió que la Unesco considerará a México por el impacto cultural y social que genera su movimiento carnavalesco.

De igual forma, Roberto Moreno indicó que a petición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le solicitó que organizaran el Gran Carnaval de la Ciudad de México en marzo del siguiente año.

“Donde irán los carnavales de todo el país, será en el Paseo de la Reforma, como parte del Festival de la Ciudad de México. Será un carnaval que tendremos el gusto, satisfacción y orgullo que por primera vez se haga en la capital del país y que sean colimenses los que lo organicen”, dijo.

 

Entregan reconocimiento al Mérito Cívico

 

También en la rueda de prensa convocada por Roberto Moreno Bejar se entregó el reconocimiento al mérito cívico, que otorga desde hace 10 años la Fundación Lo Mejor de Colima a Ignacio Peralta Mejía, padre del candidato ganador a la gubernatura Ignacio Peralta Sánchez.

Precisó que dicho reconocimiento se entrega en diciembre de cada año, pero el correspondiente al de 2014 no pudo entregarse por cuestiones de agenda, primero, y después por la situación electoral.

Sobre el galardonado destacó que a lo largo de su trayectoria en diversos campos “ha entregado su corazón, su generosidad a muchas instituciones de carácter social. Hoy como director general del Banco de Alimentos ha hecho una labor loable, que durante muchos años lo ha distinguido como un ciudadano ejemplar”.