Asegura Profepa 2 contenedores con 40.7 m3 de madera de granadillo, en Manzanillo

 Redacción   01-08-2015     Medio ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria en el puerto interior de Manzanillo dos contenedores con 376 piezas de madera en rollo de granadillo (Dalbergia sp), que en total arrojaron un volumen de 40.745 m3.

Lo anterior, en virtud de que el inspeccionado no presentó la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la procedencia legal de dicha materia prima forestal.

En ambos contenedores (de 40 pies de longitud y 70 m3 de capacidad cada uno) se transportaban 196 y 180 piezas de madera de granadillo, lo que equivale a un volumen de 22.244 y 18.501 m3, respectivamente. Todo el producto quedó en resguardo de la terminal en la que se detectó.

Acto seguido, la Profepa levantó acta de inspección en materia forestal e impuso dicha medida de seguridad, la cual permanecerá hasta en tanto no acredite la empresa exportadora la legal procedencia de la madera de granadillo del género Dalbergia sp.

De acuerdo al pedimento aduanal, dicha materia prima forestal fue declarada como broca de perforación industrial, producto distinto al que observaron los inspectores durante la diligencia.

La madera asegurada es clasificada como dura, pesada, con cortes transversales, presentando un exquisito veteado y aceites propios de las Dalbergias. Algunas especies del género Dalbergia están amenazadas y se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, como la Dalbergia granadillo y Dalbergia congestiflora.

bv