Comienzan a estudiar el “mal de Chagas” en México

 Redacción   26-07-2015     Ciencia

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una patología tropical desatendida, la enfermedad de Chagas es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual constituye un problema de salud pública en América Latina.

Una de las transmisiones más comunes de la enfermedad de Chagas  es a través de las heces del insecto, que defeca en la piel de la víctima mientras se alimenta de su sangre.

La infección también se puede adquirir mediante transfusión sanguínea y transmisión congénita, esta última, una de las menos estudiadas en los países endémicos, explicó Enedina Jiménez Cardoso, doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica.

En este contexto, hace varios años la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a especialistas de diferentes países a estudiar la transmisión materno-fetal de la enfermedad de Chagas. De las propuestas registradas se eligieron solo cuatro proyectos representados por Argentina, Bolivia, Paraguay y México.

La propuesta mexicana está a cargo del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). Desde 2006, especialistas del Laboratorio de Investigación en Parasitología de dicha institución, dirigidos por la doctora Jiménez Cardoso, iniciaron un proyecto que consiste en investigar las tasas de infección congénita de Trypanosoma cruzi en el país.

bv