Firma Gobernador convenio para prevenir delitos electorales y para blindar elecciones

 Redacción   20-02-2018     Gobierno

Con la finalidad de prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños signaron el Convenio del Programa de Trabajo entre el Gobierno del Estado y la Fepade. Además en este acto, el mandatario estatal llevó a cabo la Firma compromiso por el blindaje electoral.

           

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la responsabilidad de las instituciones es no solamente que se lleve el proceso electoral apegado a la ley, sino que como resultado de este proceso se fortalezca la democracia, por ello la actuación de todos los representantes de las diversas instituciones que van a participar es fundamental.

           

“Como funcionarios y como responsables de las diferentes instituciones nuestra obligación es conducirnos en el marco de la ley y como resultado de eso, como ya lo dije, se fortalezca la democracia y a la vez las instituciones”, reiteró Peralta Sánchez, quien resaltó que lo importante es que el proceso electoral sea intachable.

           

En este sentido, el titular del Ejecutivo mencionó que la Firma compromiso por el blindaje electoral y el convenio con la FEPADE permitirá fortalecer los objetivos institucionales.

           

“Como gobernador del Estado tengo no solamente la voluntad política, sino toda la responsabilidad y obligación para que, con el mayor compromiso, podamos aportar lo que nos corresponda para coadyuvar a la construcción de un proceso responsable, apegado a la ley y transparente”, enfatizó.

           

En su intervención, el fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños aseguró que este convenio entre la autoridad federal con la entidad tiene por objetivo prioritario garantizar las mejores condiciones durante el proceso electoral.

           

Indicó que el ciudadano demanda en este proceso electoral que las autoridades generen condiciones para una mejor competencia política, es por ello que una de las partes de este convenio entre el gobierno estatal y la FEPADE tiene como prioridad establecer acciones de blindaje electoral para evitar que recursos públicos sean utilizados para favorecer partidos políticos o candidatos.

           

“Agradecemos al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez esa disposición. Durante la reunión previa platicamos de lo complejo que puede ser el proceso electoral y sobre la responsabilidad que el Gobierno del Estado y esta Fiscalía van a asumir para garantizar que el día primero de julio las y los ciudadanos colimenses puedan ejercer un voto en condición de armonía, de paz social y de confianza”, señaló Díaz-Santana Castaños.

           

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González señaló que el convenio precisa un programa de trabajo muy amplio en materia de capacitación, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

           

“Este convenio es la disposición del Gobierno del Estado para llevar las mejores prácticas en materia político-electoral”, sostuvo el funcionario estatal.

           

bv