Controlado brote sanitario en Suchitlán; no hubo decesos, asegura la SS y BS

 Redacción   19-02-2018     Congreso Salud
Tras confirmar que el brote sanitario registrado en Suchitlán quedó controlado gracias a la coordinación entre autoridades de salud, civiles y educativas, el secretario del ramo, Ignacio Villaseñor Ruiz, aseguró que el agua y alimentos en esta comunidad del municipio de Comala son aptos para consumo humano.

En reunión con diputadas y diputados en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que desde el 13 de enero ya no se han registrado casos, pero mantienen acciones y búsqueda intensiva para descartar cualquier riesgo.

Asimismo, hizo énfasis en que no se registró ni un solo deceso por hepatitis en Suchitlán y que siguen al pendiente con vigilancia permanente.

Precisó que se confirmaron 18 casos por hepatitis “A”, que se adquirió por falta de higiene en las manos al preparar alimentos en el hogar, y garantizó que las fuentes de abasto de agua y preparación de alimentos están libres de riesgo posterior a su verificación.

Aseguró que alimentos que se expenden en comercios son seguros y están libres de contaminantes.

Villaseñor Ruiz detalló las acciones sanitarias, de verificación y promoción de la salud que se realizaron en conjunto con autoridades civiles y educativas, destacando la aplicación de casi 4 mil vacunas en la comunidad y localidades cercanas.

Entre otras medidas de prevención, se cloraron más de un millón 3 mil litros de agua, se hicieron más de mil visitas a viviendas donde se entregaron materiales educativos, al igual que en sesiones en las escuelas y destacó que dicho brote no se ha extendido a otras comunidades del municipio de Comala o del Estado.

El Secretario de Salud aseguró que la dependencia a su cargo atendió desde el primer día que tuvo conocimiento de la enfermedad, misma que se presentó el 24 de agosto del 2017, pero fue hasta el 15 de septiembre cuando se solicitó la atención médica.

Agregó que en diciembre encabezó una reunión de seguimiento en Suchitlán para dar a conocer las acciones y avances en este brote y que en el caso de las cerca de 4 mil vacunas que se aplicaron, se aprovechó para inmunizar a la población de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y no escolarizados contra la Hepatitis e Influenza.

Apuntó que la totalidad de las casas fueron visitadas e incluso se siguió la ruta de cada estudiante de la escuela a su casa, para mapear toda la comunidad; “tenemos la certeza de haber revisado la totalidad de la comunidad, que en ningún momento ha estado”.
bv