Adicciones pueden iniciar dentro de la familia; niños en Tecomán son vulnerables

 Luis Alberto de la Mora   19-02-2018     Tecomán

Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, informó que el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones y Seguridad Pública están encaminando las acciones para la prevención ya que el tema de las adicciones se está incrementándose.

Expuso hay dos factores importantes en el incremento de las adicciones, uno de ellos es las amistades, “influyen mucho para el esquema de las adicciones, pero también hemos encontrado que muchas veces la misma familia está promoviendo este tipo de acciones”.

“Tenemos registrado en el municipio de Tecomán algunas familias que los padres son consumidores y los niños lo ven, lo normalizan y lo apropian. Por ello en esa parte la estamos trabajando mucho de manera coordinada con el municipio para efecto de poder traer esquemas de prevención”.

Patricia Victorica añadió que en Tecomán han encontrado que también en los niños son muy vulnerables, “trabajamos para prevenir que los niños sin conocimiento sean utilizados por el crimen organizado para el trasladado de algún tipo de sustancia”.

“Hemos detectado que los niños se prestan para este tipo de actividades porque muchas veces no saben lo que están llevando y lo que buscamos es eso precisamente evitar y que los chicos sepan qué hacer en esos momentos, sin que se ponga en riesgo su vida. Son los esquemas que estamos trabajando”.

Informó también que para Tecomán hay un recurso federal del Programa Nacional de Prevención del Delito donde se van a estar ejerciendo aproximadamente dos millones de pesos para los esquemas de prevención.

Se va a trabajar en las colonias y en este año solo se consideraron dos municipios que fue Manzanillo y Tecomán.

“Los recursos van a estar focalizados en esquemas de prevención de adicciones enfocados a los papás, de crianza positiva, qué sí y qué no dentro del hogar, para poder fortalecer el factor protector y que evite que los muchachos estén cometiendo algunas acciones que no son las más adecuadas”.

“Vamos a estar trabajando en las escuelas en promoción de paz, en las colonias con mayor índice delictivo como lo es la Santa Elena, la Miguel Hidalgo y en Cerro de Ortega. En Tecomán tenemos considerados tres polígonos que forman alrededor de ocho colonias donde se estarán trabajando”.

bv