Presenta rector protocolos de seguridad en la UdeC

 Redacción   16-02-2018     Campus Ciencia
Ante funcionarios y directores de planteles de la institución reunidos en el auditorio de Enfermería, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dio a conocer los “Protocolos de Seguridad y Protección Civil Universitaria”, que tienen como fin fortalecer la cultura de seguridad al interior de la institución, proteger la integridad de los universitarios y mantener los campus libres de cualquier forma de violencia.

Los protocolos, dijo el rector, “fueron elaborados con apego a la normativa federal y estatal existente en la materia y del Manual de Seguridad de la ANUIES, cuentan con el visto bueno del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Vulcanológicos y con el pleno respeto a los derechos humanos”.

Son protocolos, añadió, “que consideran y preservan la naturaleza autónoma de la Universidad, las características de su comunidad, así como del contexto local y regional actual. Me queda claro, además, que cualquier solución al problema de la seguridad al interior de los campus pasa por un diálogo entre los sectores universitarios: estudiantes, trabajadores, egresados, mujeres y jubilados pensionados”.

Son 16 en total, divididos en tres grupos: Naturales, Antrópicos y Especiales. Los primeros tienen que ver con fenómenos como sismos o inundaciones; el segundo se refiere a robos, extorsión telefónica, explosión de algún artefacto, fugas de gas o emergencia médica al interior del campus, y el tercero a casos de siniestro en alumnos de la UdeC en el extranjero o de estudiantes de otros países en esta casa de estudios.

Para desarrollar los protocolos, la UdeC creó la Comisión de Seguridad y Protección Civil Universitaria, integrada por la Rectoría, la Secretaría General, el Cedefu, el Abogado General, la Coordinación General de Comunicación Social, la Dirección General
de Recursos Humanos, la Delegación Colima y la Jefatura de Seguridad del campus central.

A directores y funcionarios universitarios, Hernández Nava les pidió tener presente las recomendaciones y pautas de actuación, al ser los responsables de operar los protocolos.

Además, les solicitó que “asuman la responsabilidad de difundir una cultura de prevención a través de esta estrategia, que busca salvaguardar la seguridad de estudiantes, trabajadores y de las instalaciones universitarias”.

A los miembros de la Comisión les solicitó que realicen de manera periódica el monitoreo y análisis de escenarios de riesgo que pudieran vulnerar el clima de armonía de la familia universitaria, “con la finalidad de generar mejores estrategias que coadyuven a
prevenir, mitigar o eliminar tales amenazas”.

Eduardo Hernández habló de tener mayor vinculación con autoridades estatales y municipales para proseguir el fortalecimiento de la seguridad en los entornos de los campus universitarios “y construir de esta forma una estrategia de seguridad con acciones concretas que integren el esfuerzo de todos para hacer frente a las contingencias”.

Es mi convicción, dijo, “que el campus universitario siga siendo un espacio abierto, que conserve la particularidad del diálogo, la libertad y la libre discusión de las ideas”, por lo que con esta estrategia “estamos tomando todas las medidas posibles y necesarias para lograrlo”.

Durante la presentación de los protocolos intervino también Christian Torres Ortiz Zermeño, Secretario General, quien explicó la conformación de la Comisión de Seguridad y Protección Civil Universitaria. Esta Comisión, dijo, trabajó por seis meses para elaborar los 16 protocolos, en un trabajo que concluirá en la conformación de un Manual de Seguridad y Protección Civil.

Por su parte Priscilia Álvarez, representante de la UdeC en la Red de Seguridad Institucional en la RCO de la ANUIES, al explicar los protocolos dijo que “son un actuar general y los pasos a seguir que casi todos hacemos”, y que buscan generar y unificar
criterios de seguridad y protección.

A su vez, Vianey Amezcua Barajas, Coordinadora General de Comunicación Social, detalló la estrategia de difusión que se llevará a cabo para que, de manera general, la comunidad universitaria conozca y aplique los protocolos.

Al término del evento, los asistentes recibieron un paquete que contenía los carteles y un cuadernillo para que conozcan mejor los protocolos y cómo aplicarlos en caso de alguna contingencia. Además, toda la comunidad universitaria recibió en sus correos
electrónicos el material completo.


bv