Destaca escuela primaria de Cerro de Ortega por aplicar protocolos de seguridad

 Luis Alberto de la Mora   15-02-2018     Sociedad

Los dos tiroteos que se registraron la mañana de este jueves a las afueras de la escuela primaria Damián Carmona, de Cerro de Ortega, originó que maestros y la dirección de este plantel aplicara el protocolo de seguridad, protegiendo con ello a los alumnos de este plantel.

Claudia Esther Islas Romero, directora de la escuela informó que sobre los hechos de esta mañana, fueron dos balaceras y en ambas se realizó el protocolo establecido cuando se presentaron.

“A las 9:41 se escucharon dos detonaciones. Yo me encontraba en la dirección, algunos niños estaban en educación física y unos en actividades en la cancha techada”.

“Se escucharon las detonaciones, yo esperé a ver si les habían pegado a los tableros de la cancha de basquetbol o eran balazos. En eso los niños se quedaron todos parados y cuando nos dimos cuenta de que eran balazos todos se resguardaron en sus salones junto con sus maestros”.

Explica la directora del plantel que los alumnos tienen indicación de que al escuchar detonaciones de arma de fuego tienen que estar en su salón junto con los maestros, inclusive en esta ocasión se apoyó a algunos papás que querían ingresar para resguardarse en la escuela.

“Les abrí y les di permiso de pasar para que se resguardaran y revisé toda la escuela verificando que todos los niños estuvieran dentro de la escuela, todos estuvieron bien, les hablé a mi supervisor le informe lo que estaba pasando y fue todo lo que escuchamos las dos detonaciones”.

Islas Romero señala que el protocolo dice que si en media hora después no se escucha nada, “yo puedo dar permiso a los papás para que vengas por los niños, pero es más seguro estar en el plantel que en las calles”.

“Cuando vimos que ya todo estaba tranquilo seguimos con las clases normales volvieron a empezar los niños a salir a sus actividades y ya casi iba a ser el recreo cuando se empezaron a escuchar muchos más detonaciones alrededor de 10 disparos fuertes y algunos niños ya estaban en el recreo”.

“Pero como ya tienen indicaciones de protocolo de seguridad, todos corrieron a resguardarse de nuevo junto a los maestros y yo le di permiso a más señoras que iban pasando para que se resguardara dentro de la escuela, pero las puertas estaban cerradas”, aclaró.

La maestra señala que en esta escuela se practica mucho los protocolos de seguridad, donde los niños son capacitados para actuar en caso de un sismo, inundaciones y cuestiones de balaceras.

“Algunos niños ya estaban incluso debajo de las butacas cuando se escucharon las detonaciones, resguardados con las manos en la cabeza y los maestros tratándolos de calmar a los niños ya que muchos estaban histéricos”.

Concluyó que “lo que está fuera de mi alcance es controlar la histeria de los padres, porque inmediato se dejaron venir y yo les comento que están más seguros dentro de la escuela a que se los lleven a la calle, porque es en la calle donde está el peligro”.

“Pero pues no los puedo detener, lo que sí hacemos es que no dejamos ir a ningún niño si no pasa su papá u tutor a recogerlos”.

bv