Jóvenes tienen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad: rector

 Redacción   11-02-2018     Campus

Joel Nino Jr., presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), rindió el viernes por la mañana su primer informe de labores al frente de dicho organismo, ante el pleno de su Comité Ejecutivo Estatal, en un acto al que asistieron ex presidentes de la FEC, ex rectores, funcionarios públicos y universitarios, y que encabezaron José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, y José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.

Luego de inaugurar la sesión, el rector Eduardo Hernández destacó los logros de esta federación a lo largo del último año, y dijo que el objetivo principal de la FEC “es garantizar los derechos estudiantiles y la mejora de las condiciones de su entorno para lograr la formación de calidad”.

En la FEC, añadió Hernández Nava, “los jóvenes encuentran las herramientas para potenciar sus habilidades de liderazgo, porque estamos convencidos de que los jóvenes juegan un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad y así, han trabajado para asumir esta responsabilidad”.

En este sentido, el rector destacó la labor de este organismo en la gestión de becas de guarderías para hijos e hijas de madres y padres estudiantes, la escuela de formación de nuevos líderes, la paridad de género en los cargos de representación estudiantil, así como la promoción y divulgación de becas de manutención, transporte y titulación que implementa la institución en coordinación con el gobierno estatal.

Al hablar sobre este año de elecciones, Hernández Nava mencionó que “la política educativa dentro y fuera del campus la define y ejerce la Universidad de Colima”.

Para concluir con su mensaje, el rector se dijo convencido de que “en la FEC tengo un aliado leal, con amigos, hombres y mujeres preparados y formados, pero sobre todo, convencidos del proyecto de educación con responsabilidad social. Por eso, los convoco hoy a crear un frente común para seguir sumando esfuerzos al proyecto de educación con responsabilidad social en beneficio de la juventud colimense”.

En su informe, Joel Nino mencionó que más de mil estudiantes fueron beneficiados con becas este año; además, contaron con la participación de más de seis mil estudiantes en actividades académicas, deportivas y culturales; por lo cual, dijo, la FEC se destaca como la organización juvenil con mayor presencia en el estado, “siendo el principal semillero de liderazgos”.

Sobre la autonomía universitaria, a la que en mucho contribuyó la FEC, comentó que “la expresión de su esencia se encuentra en el acuerdo fundacional de la Universidad. Esto quiere decir que las potestades, las reglas escritas, pero sobre todo las no escritas, están encauzadas a un acuerdo que se sustenta en la unidad como elemento de cohesión de toda la comunidad que la integra”.

A los presidentes de sociedades de alumnos, jefes de grupo y concejales asistentes, les agradeció su respaldo y acompañamiento “al representar a la FEC dignamente en cada escuela y facultad: Ustedes son el principal sustento de esta federación”, enfatizó.

Al dirigirse a Eduardo Hernández, le reiteró “la voluntad de seguir trabajando en unión, armonía, con profundo respeto, sabedor de que usted valora en su justa dimensión la labor de la FEC al interior de la Universidad de Colima”.

En su momento, José Ignacio Peralta Sánchez, quien clausuró el evento, dijo que “los liderazgos juveniles son una apuesta a futuro, pues en ellos se localizan las posibilidades de construcción de una mejor sociedad, inscrita en la dinámica del mundo de nuestros días”.

Sobre el informe, comentó que éste “cumple con los desafíos propios del momento y la circunstancia. Así se advierte en los ejes institucionales que han concentrado el interés de la organización: la formación académica, el liderazgo estudiantil, deporte, arte, cultura, igualdad de género, participación ciudadana y las diversas actividades complementarias”.

Al referirse al presidente de la FEC, el gobernador resaltó que “Joel Nino posee un liderazgo que combina entusiasmo, capacidad intelectual y capacidad política, así que esperamos todavía muchos resultados más en su gestión”.

Por último, el gobernador confirmó su apoyo incondicional a esta gran organización estudiantil, “de la cual surgirán muchos liderazgos que motivarán grandes transformaciones en la vida de nuestro estado”.

bv