Acuerdan UdeC y Profepa trabajar a favor del medio ambiente

 Redacción   11-02-2018     Campus

Este jueves, la Universidad de Colima y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) firmaron un convenio para que estudiantes de esta Casa de Estudios realicen su servicio social en esa dependencia, para intercambiar experiencias en áreas de interés común y realizar actividades académicas como cursos y seminarios.

Firmaron el convenio, por la UdeC el rector José Eduardo Hernández Nava y por la Profepa su titular a nivel federal, Guillermo Haro Bélchez y Ciro Hurtado Ramos, quien es delegado estatal de esa dependencia. Como testigo de honor firmó el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

En líneas generales, el convenio será para que alumnos de la UdeC puedan realizar su servicio social mejorando el medio ambiente, para realizar cursos, conferencias, seminarios, simposios, exposiciones, talleres y eventos académicos sobre el área, además de servir para el intercambio de experiencias que fortalezcan los servicios académicos entre ambos organismos.

Al dar la bienvenida, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que este tipo de colaboraciones serán de provecho para todos, ya que “nos permitirán potencializar nuestras aportaciones al desarrollo sostenible de la entidad y, al mismo tiempo, favorecerán la formación integral de nuestros estudiantes”.

Hernández Nava destacó que la UdeC ha emprendido estrategias con base en tres convicciones firmes: acción por el clima con energía asequible y no contaminante, agua limpia y saneamiento, y biodiversidad; lo anterior, aclaró, “bajo el trabajo coordinado entre las instituciones educativas, dependencias de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada”.

Agregó, además, que la UdeC trabaja desde sus facultades y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria en proyectos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por Naciones Unidas y adoptados por el país.

Dichas acciones, compartió, posicionan a la UdeC en el décimo segundo lugar dentro del contexto de las 187 universidades participantes en México, según un informe de la ANUIES presentado a finales del año pasado, por el número de proyectos y acciones que contribuyen al logro de estos objetivos.

Además, invitó a los jóvenes universitarios para que aprovechen esta oportunidad de realizar su servicio social en una institución plenamente reconocida y que cumplan con los principios del lema de la UdeC: “Estudia. Lucha. Trabaja”.

Antes de concluir con su mensaje, el rector agradeció al procurador Haro Bélchez por el interés de colaborar con la UdeC, así como al gobernador Ignacio Peralta Sánchez por su presencia, “que avala este acto de gobierno universitario, sobre todo porque preside la comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago”.

Después de llevar a cabo la firma de convenio, Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, señaló que “es grato estar aquí para sellar con este convenio una antigua relación con la UdeC, a la cual le interesa estudiar, luchar y trabajar por el medio ambiente”.

Resaltó que “la Profepa ha vuelto los ojos hacia las universidades, sobre todo a las más importantes, con un gran número de alumnos y un profesorado sólido, como la de Colima, no sólo para mejorar la calidad técnica y científica de nuestro trabajo sino también para formar nuevos cuadros y generaciones en esta lucha importante en favor del medio ambiente”.

“Sólo si sumamos a las universidades, a los gobiernos estatales, a los ayuntamientos y a la sociedad civil, podremos lograr los objetivos planteados por el gobierno federal en materia de medio ambiente a corto, largo y mediano plazo”, agregó.

Para concluir, el procurador dijo estar seguro de que “esta alianza con la Universidad de Colima irá en buen camino de entregar un México mejor”.

Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez agradeció estar presente en esta firma de convenio, “ya que es una tarea que nos involucra a todos, pues la humanidad sólo posee un único vehículo hacia el futuro: el propio mundo en que vive”.

Se dijo seguro de que “la comunión de esfuerzos institucionales puede alcanzar metas más ambiciosas gracias a este convenio, metas que, además, generarán beneficios concretos a la sociedad colimense”.

“Por ello, mi reconocimiento y felicitación a estas dos grandes instituciones, esperando que de este convenido surjan muchos motivos de satisfacción para nuestro estado”, finalizó.

bv