Se necesitan $12 millones para campaña contra ‘picudo prieto’: Agustín Morales

 Luis Alberto de la Mora   09-02-2018     Agro

Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedur), señaló que la campaña contra la plaga del ‘picudo prieto’ (Rhynchophorus palmarum), requerirá de una inversión de 12 millones 400 mil pesos con recursos entre el sector cocotero y los gobiernos Estatal y Federal.

Señaló que, tras una reunión entre productores de coco, titulares de Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol), agrupaciones productoras y funcionarios municipal, se estableció que el combate a esta plaga será con recursos ‘mitad y mitad’ entre gobiernos y productores.

Detalló que el Gobierno del Estado abonó un millón 200 mil pesos a un convenio federal “donde la Federación aportará 5 millones de pesos para atacar al ‘picudo prieto” en las 13 mil hectáreas de plantaciones de coco que hay en el Estado.

“Tenemos 6 millones 200 mil que habíamos platicado. 6 millones 200 mil pesos para la campaña contra el picudo”, para los cuales buscarán sumar los 12 millones 400 mil pesos con el 50% restante con recursos de los propios productores.

Morales Anguiano aclaró que esto no es ‘pasar charola’ a los productores de coco, sino que apoyen en el beneficio del combate a esta plaga. “El beneficio es directo para ellos, es decir que anteriormente la reunión que se tenían lo que se planteaba es que les buscáramos un buen mercado”.

Informó que actualmente el coco goza de un precio razonable, llegando a colocarse en fechas recientes en $4.50 el kilo a la venta, mientras que el año pasado llegó hasta 6.70 pesos, “cuando normalmente estaba andando desde 40 hasta 50 centavos”.

“De las ganancias que obtienen destinarle a la sanidad y control de plagas de los cultivos”, acotó. “Usamos y apoyamos las campañas y los beneficios directos y queremos que siga siendo que sea para los amigos productores” aseveró el funcionario estat