Temporada actual provoca alza de rinitis; emite Tecomán recomendaciones

 Redacción   08-02-2018     Salud

Tras presentarse un aumento en los casos de enfermedades infección en las vías respiratorias, la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Armería, que encabeza José de Jesús Enciso Pérez, anunció una serie de recomendaciones de prevención y tratamiento.

Durante la temporada invernal, son comunes las infecciones de vías respiratorias en la población “sin embargo, en las últimas semanas se han presentado numerosos casos de pacientes síntomas respiratorios”.

Dijo que es natural que en los meses de diciembre a marzo, gran parte de la población padezca rinitis perenne asociada a las temporadas de polinización de algunas especies de árboles y plantas locales.

En ese sentido advirtió que las personas que sufren rinitis perenne pueden presentar síntomas como congestión nasal, estornudos en salvas, goteo nasal, prurito de la nariz, ojos y oídos, carraspeo, dolor de garganta, disminución del sentido del olfato y del gusto, dolor de cabeza de predominio frontal e incluso epistaxis o sangrado nasal.

“Dada la naturaleza propia del padecimiento, las acciones preventivas se basan en la aplicación de inmunoterapia específica para el tipo de alérgeno desencadenante, sin embargo, cuando esto no es posible, existen tratamientos médicos que pueden ayudar a mitigar la sintomatología” enfatizó.

En ese sentido, Enciso Pérez mencionó que es recomendable utilizar antihistamínicos de segunda generación como la epinastina, loratadina, cetirizina entre otros; así como el uso de soluciones hipertónicas estériles para aseo nasal o incluso la oximetazolina como descongestionante.

En caso de dolor, mencionó que el paracetamol o el metamizol sódico pueden ser una opción viable para iniciar el tratamiento en casa.

“Se recomienda consumo abundante de agua y no consumir alimentos o bebidas frías puesto que esto paraliza los cilios del epitelio bronquial favoreciendo al desarrollo de infecciones de las vías respiratorias”.

bv